Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Responsabilizan a las autoridades por daños que presentan las noas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para el presidente de Prodefensa del Nazas, la Dirección de Ecología Municipal va de desatino en desatino. Francisco Valdés Perezgasga señaló que las noas que plantaron en el Cerro de las Noas durante la Administración anterior sí contaban con planta nodriza, por lo que, si se secaron, es responsabilidad de del nulo interés de las autoridades municipales para llevar un seguimiento.

El presidente de la asociación civil Prodefensa del Nazas explicó que las mil 500 noas no fueron mal sembradas pues se utilizó como planta nodriza la candelilla y lechuguilla: ?esa es una mentira del doctor Jesús Garay que pueden desmentir las seis mil personas que participaron como voluntarios en la reforestación del cerro?.

En la nota publicada ayer en este medio, el director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento aseguró que de las mil 500 noas que se plantaron con el anterior titular de la dependencia, Rodolfo Walss Aurioles, ya la mayoría se secaron por falta de una planta nodriza que diera sombra a la cactácea, e indicó que actualmente se lleva a cabo un nuevo proyecto para la restauración del Cerro de las Noas.

Valdés Perezgasga refirió que, tras estas declaraciones, nuevamente se pone en evidencia el desconocimiento de Garay Gallegos en materia de Ecología, por lo que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio es un total desastre.

?Sus únicas propuestas han sido vaciladas, que si un tiradero de desechos en el lecho del río, que cuantificar los carritos de mulas, que cambiar llantas por bicicletas?, comentó el ambientalista, ?necesitamos que ya se ponga a trabajar, al Municipio le urge que se retome el camino en materia de Ecología?.

El proyecto de restauración del Cerro de las Noas tiene como objetivo evitar la extinción de la especie, ya que la noa es una planta endémica de este sitio y, a excepción de la frontera entre Nuevo León y Coahuila, no se da en otro lugar del mundo.

El titular de Prodefensa del Nazas expuso que en la reforestación se involucró a la ciudadanía por el simbolismo que el proyecto implica, para que las personas sintieran como propio este rescate de la especie, que es parte de la identidad de los laguneros.

?Fue un gran movimiento ciudadano que no recibió seguimiento por parte de las autoridades, Jesús Garay ha ido de desatino en desatino, fue un esfuerzo de seis mil personas y es una falta de respeto que ahora diga que se secaron por falta de planta nodriza, si se secaron, fue por el nulo interés de su parte?, precisó.

Seguimiento

El presidente de Prodefensa del Nazas, Francisco Valdés Perezgasga, dijo que el seguimiento implicaba una revisión de las noas y riego. Sin embargo, desconoció si todavía estén a tiempo de realizar estas acciones, dado que ha pasado seis meses y apenas se comienza a retomar el proyecto.

?Los ambientalistas estamos muy preocupados?, comentó, ?no es el primer desatino del director de Ecología, Jesús Garay, es más que evidente que el doctor desconoce totalmente lo que se refiere a Ecología y es preocupante que este asunto tan delicado en el Municipio esté a su cargo?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219256

elsiglo.mx