Durango

Responsabilizan al Municipio

Reitera la Canadevi que las autoridades deben evitar que grupos se asienten de manera irregular

El Siglo de Durango

Debe la autoridad municipal aplicar la normatividad y no permitir que los asentamientos irregulares estén en la parte de la Planta de Transferencia, ya que los desarrolladores de vivienda están imposibilitados para construir fraccionamientos en zonas prohibidas por el Ayuntamiento, aseguró la Canadevi.

?La autoridad debe de ejercer su facultad que tiene para evitar que grupos se asienten de manera irregular porque en la medida que se consienta a estos líderes sociales y se les permita negociar muchas veces pues está promoviendo el estado fuera de la ley?, remarca Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

Víctor de la Barrera Frayre, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), declaró hace algunos días que los rebasó la construcción de viviendas en las cercanías de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y que los fraccionadores no respetaron el acuerdo para la no edificación de viviendas en los alrededores de la misma.

Arrieta Cisneros repite que los desarrolladores de vivienda son los más acotados por la autoridad municipal pues no pueden trabajar sin la respectiva licencia. ?Nos piden que cumplamos con todas las normas y nosotros nos apegamos, no se nos permite desarrollar fraccionamientos en lugares que no sean adecuados. Si se nos autoriza una licencia es porque ya han sido revisados todos los aspectos y se supone que el lugar está aprobado?, subraya.

Además, no pueden construir en zonas no permitidas en el Plan Director de Desarrollo Urbano y que se debe vigilar que el crecimiento de la ciudad sea en forma ordenada, sin consentir a los líderes sociales que en ocasiones lucran con una propiedad que no les pertenece.

?El único instrumento técnico y normativo que rige en este caso las zonas en donde no se pueden construir los fraccionamientos es el Plan Director. Como desarrolladores tenemos que apegarnos a las normas y cuando se establecen zonas como las plantas de tratamiento, que generan malos olores, en ese sentido no podemos construir conjuntos habitaciones porque automáticamente se nos niega el permiso?, revela.

De esta forma, si se han generado asentamientos en lugares no propicios como en los entornos de la Planta de Tratamiento es porque son irregulares.

Desde su punto de vista, se debe hacer un censo por parte del Ayuntamiento para conocer cuántos fraccionamientos están en los márgenes de la Planta y determinen quiénes son los responsables.

?La forma de operar esto es que siempre, en cualquier Planta de Tratamiento, debe haber un cinturón que lo marca el mismo Plan Director en el cual no se debe permitir que se establezca ningún asentamiento?, especifica.

Polémica

Las autoridades de Salud del Estado descartaron que implique un riesgo vivir en las cercanías de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

-Sin embargo, el problema real son los malos olores que se generan, en especial, cuando aumentan las temperaturas.

-Nicolás Rodríguez Luna, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, manifestó que las aguas son tratadas con sustancias que no perjudican a los habitantes de los fraccionamientos aledaños.

-Miguel Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria de Salud Pública Municipal, declaró que no representa peligro para los habitantes que se cumple con las normas de salud y no se registran fugas que presuman la presencia de focos de infección.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211348

elsiglo.mx