El Siglo de Durango
A los padres de familia no les consultaron sobre las ?mantas pacifistas? que fueron colocadas en los centros educativos de la localidad; se está en periodo vacacional y las comunidades escolares no intervinieron en nada, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera.
Comentó que quienes llevaron a cabo este tipo de acciones fueron directamente los trabajadores de las escuelas, personas del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y si se pusieron banderas blancas en el asta bandera es porque personal de las propias escuelas lo permitieron, no los padres de familia, añadió.
Dijo que el sindicato de maestros debería pensar que los centros educativos son edificios que deben ser respetados ya que pertenecen a la sociedad; ?las instituciones educativas no son del Gobierno o de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), es algo que pertenece a todos?, enfatizó.
Mencionó que, obviamente, atrás de los mensajes que incluyen en las mantas va implícito un mensaje político de manera subliminal.
Cardoza Carrera no coincidió con el punto de vista expresado por el dirigente la Sección 44 del SNTE, Francisco Villa Maciel, con relación a que la colocación de las mantas en las escuelas no tiene nada de malo por ser un lugar público. Dijo: ?las escuelas son la segunda casa de nuestros hijos y no es lo mismo que este tipo de mensajes hubiera sido instalado en los postes que se encuentran en la vía pública?.
Rechazó además que los alumnos de las escuelas hayan realizado un pronunciamiento como el que se señala en las mantas; los niños no realizaron tal manifestación, ellos están al margen de todo esto, reiteró.
Afirmó que los estudiantes y los padres de familia están fuera de este tipo de situaciones que se presentaron durante el presente periodo vacacional.
Los partidos tienen compromisos
Sergio Delgado Soto, dirigente del Movimiento Cultural Independiente y quien presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Secretario de Educación del Estado (SEED), por la colocación de mantas con mensajes pacifistas en los centros escolares, señaló que está en espera de que se dé respuesta a la querella interpuesta el pasado 9 de agosto del año en curso.
Indicó que el asunto de las mantas es sumamente grave; sin embargo, en el Congreso del Estado no hay realmente oposición ya que nadie se ha pronunciado al respecto. Aseguró que todos los partidos tienen compromisos con algunas organizaciones sindicales.