Durango

Responsable SEED de vendimias de comida

El Siglo de Durango

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera responsabiliza a la Secretaría de Educación del Estado de Durango sobre el funcionamiento de los puestos de comida al interior de los planteles educativos.

Según el entrevistado, sí están reglamentados los puestos de comida que operan en el interior de los centros escolares por la Secretaría de Educación del Estado (SEED), aunque son manejados por las direcciones de cada plantel.

Mencionó que los puestos que actualmente funcionan en las escuelas primarias y secundarias anteriormente eran cooperativas cuya finalidad era destinar las ganancias a las necesidades de las propias instituciones educativas.

En la actualidad estos negocios son reglamentados por la SEED y existe un Consejo Técnico para este fin, aunque aclaró que los puestos son responsabilidad de los directores de las escuelas y las Sociedades de Padres de Familia no tienen injerencia.

De acuerdo con el dirigente de los padres de familia, en la entidad Contraloría Interna de la dependencia es la encargada de auditar y vigilar este tipo de establecimientos semifijos donde se venden alimentos y golosinas para los infantes.

Los responsables de estos comercios están obligados a enviar un informe sobre las ganancias a las autoridades educativas; los padres de familia no están facultados para intervenir.

Señaló que en los próximos días se dará a conocer por parte de esta Asociación, de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) y la SEED sobre la elaboración de un reglamento para el funcionamiento de este tipo de negocios.

Lo más importante es revisar qué tipo de alimentos son los que se expenden; la idea es eliminar la comida ?chatarra?, por lo que se buscará concientizar sobre la importancia de vender productos nutritivos, abundó.

Indicó que, lejos de ganar dinero las instituciones educativas, se tiene que estructurar un programa de trabajo y que se invierta en bien de los alumnos.

Existe la preocupación de los padres en los alimentos que se consumen en el interior de las escuelas, por lo que se contempla en el presente ciclo escolar revisar el asunto de los puestos.

Consideró que se debe implementar un programa de concientización donde participen autoridades municipales y algunas áreas como la Coordinación de Inspección Municipal para eliminar este tipo de comercio incluso del interior de los planteles.

?No se está en contra de la actividad comercial pero es importante invitar a que se cambien los hábitos alimenticios?, puntualizó

Por su parte, el subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, Julián Salvador Reyes, informó que se van a tomar algunas acciones para revisar y vigilar los alimentos que se venden el interior de las escuelas primarias.

Dijo que se contempla trabajar en la concientización y en la atención de los alimentos que se venden en las cooperativas escolares; aunque no es una tarea fácil, se tendrá que analizar la forma en que éstas trabajan, destacó.

Aumenta obesidad infantil

La obesidad y sobrepeso en la población infantil se está incrementando en la entidad, por lo que diversas instituciones de salud apuestan a la prevención, debido a las consecuencias que generan estas condiciones.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) informó que los problemas de desnutrición en la entidad se han revertido por la obesidad y sobrepeso en la población infantil, debido a cambios en sus hábitos alimenticios influenciados por la cultura norteamericana adoptada por paisanos que regresan a sus lugares de origen.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) urgió a la población a modificar urgentemente sus hábitos alimenticios altos en grasas animales, comidas rápidas, antojitos, harinas y bebidas edulcorantes que no aportan ningún nutriente, ya que repercuten en la salud causando muchos padecimientos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que en los últimos años se han incrementado estos problemas de salud que antes afectaban en su mayoría a personas mayores de 30 años; ahora crece en niños, pues actualmente se estima que uno de cada cinco niños los padece.

PARTICIPAN EN PROGRAMA PILOTO

Un total de 707 alumnos de la escuela Anexa a la Normal del Estado fue denominada como uno de los planteles pilotos a nivel nacional para llevar a cabo un proyecto de salud a fin de evitar problemas de hipertensión, obesidad, sobrepeso y diabetes.

María del Carmen Ruvalcaba Bayona, directora de esta escuela, informó que a partir de este lunes 25 de septiembre todos los niños realizan ejercicio durante quince minutos antes de dar inicio con el horario escolar, es decir, a las 7:45 horas, posteriormente a las 9:00 horas consumen una fruta. En esta actividad participan los padres de familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237932

elsiglo.mx