Alrededor de diez mil personas están sin el líquido desde la noche del jueves.
Gómez Palacio, Dgo.- La gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado anunció que para el día de hoy quedará totalmente reestablecido el suministro de agua para las 10 mil personas que viven en las 17 comunidades que se quedaron sin el vital líquido desde la noche del pasado jueves.
Yadira Narváez, titular del organismo descentralizado estableció que las causas de la falla en el suministro del agua, se debió a un desgaste en las paredes de los tazones de la bomba a través de la cual se extrae el agua del pozo ubicado en el ejido Abisinia.
Detalló que tal situación quedará resuelta en las primeras horas de hoy, cuando las líneas de conducción del vital líquido estén llenas y pueda transportarse el agua potable, pues quedaron vacías tras la suspensión del suministro por dos días.
La funcionaria municipal comentó que la reparación de la bomba del pozo que abastece de agua a la zona conocida como Perímetro Lavín, constituido por 17 comunidades rurales, tendrá un costo aproximado a los 150 mil pesos, inversión que absorberá el municipio, pues la dependencia en su área rural no cuenta con los recursos.
Aunque reconoció que tal reparación es provisional, pues es necesaria la ampliación del diámetro del citado pozo, a 16 pulgadas dado que actualmente es de 12 pulgadas y esta situación es una de las razones por las cuales surgió la descompostura de la bomba.
Puntualizó que la ampliación del diámetro del pozo puede llegar a tener una duración de hasta ocho meses, situación por la cual no realizarán dicho trabajo durante la temporada de calor, considerando que podría repararse formalmente para los meses de septiembre u octubre, fechas en las que disminuye la demanda de agua potable.
Recibirán recursos
En el marco del inicio del mes de mayo, periodo donde se celebrará el uso eficiente y cuidado del agua, se llevó a cabo la firma de convenio de devolución de derechos entre la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, según detalló Yadira Narváez, gerente de Sideapa.
Con ello se retoma la aplicación del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, donde va una inversión para el municipio de Gómez Palacio, cercana a los 21 millones de pesos, los cuales se destinarán a la consolidación del macro circuito Centenario, la perforación de un pozo, la sustitución de dos colectores y el inicio del sector siete.