Permanecen más de 300 piezas, donadas por Sudán, en el Museo de la ciudad de La Plata.
EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Especialistas del Museo argentino de la ciudad de La Plata restaurarán una colección de más 300 piezas egipcias, donada por Sudán y única en América Latina, con la colaboración de técnicos de Estados Unidos, dijeron ayer fuentes del museo.
El equipo de arqueólogos de la galería de ciencias ya comenzó con la etapa de estudio de cada una de las piezas para luego iniciar la restauración de toda la colección, según explicaron las fuentes.
Las piezas pertenecen a la fortaleza de Aksha, cerca del límite con Egipto y, del total, unos setenta objetos provienen del templo de Ramsés II (1279-1212 a.C), como son los frisos, dinteles y jambas de puertas con leyendas en jeroglífico.
En el museo, ubicado a las afueras de Buenos Aires, también se puede encontrar vajilla en cerámica, como jarras y copas con dibujos vegetales, además de una gárgola de 482 después de Cristo, un capitel del siglo VII y objetos de ajuar funerario.
Sudán donó las piezas en la década de 1970, en el marco de una campaña internacional para salvar sitios arqueológicos.
Una vez llegada la colección a Argentina, el museo de ciencias platense inauguró en 1977 la Sala Aksha, pero con el correr de los años, las piezas se deterioraron, por lo que el año pasado se retiraron de exhibición.
El proyecto de restauración cuenta con la colaboración de técnicos de la Fundación Getty de EU.