Virales VIRALES Efemérides psicología

Restaurante ordena a clientes hablar en inglés

FILADELFIA, EU., (AP).-¿Bistec con queso? No en el restaurante Geno's Steaks.

Las normas impuestas por Joseph Vento, dueño de Geno's, exigen a los clientes que sólo formulen sus órdenes en inglés. Y de esa manera, uno de los restaurantes de Filadelfia cuya fama reside en los "cheesesteak", bistec con queso, se ha sumado al debate nacional sobre la reforma a la Ley de inmigración.

Situados en una urbanización del sur de Filadelfia con fuerte presencia inmigratoria, tanto Geno's como su principal rival, Pat's King of Steaks (el rey del bistec), son el epicentro de una zona rebautizada "la zona cero de los bistec con queso".

Pero al colocar pequeños carteles en que informa a los clientes: "This Is AMERICA: WHEN ORDERING 'SPEAK ENGLISH"' (Esto es Estados Unidos, cuando haga un pedido hable en inglés) Vento ha creado una tormenta política.

Los inmigrantes "ignoran la suerte que tienen. Todo lo que les estamos pidiendo es que aprendan a hablar el inglés", dijo Vento, de 66 años. "Queremos ayudar a esas personas, pero también esas personas deben ayudarse a sí mismas".

Vento, cuyos abuelos lograron aprender el inglés tras grandes dificultades luego de llegar a Estados Unidos desde Sicilia, dijo que colocó los carteles hace unos seis meses cuando arreciaba la preocupación por la Ley de reforma inmigratoria y aumentaba el número de clientes que no sabían hacer sus pedidos en inglés.

La tradicional comunidad italiana en el barrio de Geno's se ha diversificado con el transcurso de las décadas. Han llegado inmigrantes de Asia y América Latina, mezclándose con residentes de larga data y jóvenes profesionales que buscan viviendas relativamente baratas. En los últimos diez años, entre 15 mil y 20 mil inmigrantes mexicanos -muchos de ellos indocumentados, según dirigentes comunitarios- se han establecido en el sur de Filadelfia.

Vento dijo que sus empleados están encantados de ayudar a personas que no han nacido en Estados Unidos a formular su pedido en inglés, y que nadie ha sido privado de su orden debido a problemas de lenguaje.

Pero sus normas han comenzado a irritar a algunos grupos.

"Gran cantidad de personas se sienten indignadas", dijo Brad Baldia, director de desarrollo de la coalición de grupos de inmigrantes Day Without An Immigrant (un día sin un inmigrante).

Juntos, una organización vecinal que respalda a las comunidades latinas, dijo que proyecta enviar personas a lo de Geno's para pedir su comida en español. Dependiendo de lo que ocurra, el grupo podría entablar una demanda judicial, dijo Peter Bloom, director del grupo.

Los abuelos de Vento "encontraron el mismo tipo de racismo y xenofobia", dijo Bloom. "¿Por qué iniciar de nuevo ese proceso?"

En una reciente reunión del concejo municipal, el concejal Jim Kenney le pidió a Vento que quitara los carteles, indicando que Geno's es "un negocio y una institución" renombrada, "que es visible para muchos de nuestros residentes, para la región y para el mundo".

Por su parte, Vento dijo que había recibido numerosas críticas y amenazas. Una persona le dijo que su esperanza más ferviente era que sus signos de neón estallasen en llamas y el negocio ardiera hasta los cimientos. Pero él dijo que proyecta defender su criterio, inclusive si pierde dinero. "Aceptaré la apuesta", señaló.

Vento, un hombre de baja estatura, que apenas terminó la escuela primaria, con los brazos cubiertos de tatuajes y un gran anillo de diamantes en una oreja, ya ha protagonizado intensas controversias políticas en el pasado.

Vende, en vez de "French fries" (como se denomina en inglés a las papas fritas), las llamadas "freedom fries", o papad fritas de la libertad, para protestar por la oposición francesa a la invasión de Irak. Y habla pestes de Mumia Abu-Jamal, un negro condenado por matar al policía Daniel Faulkner en 1981. Abu-Jamal se ha convertido en una causa célebre para algunos enemigos de la pena de muerte. En Geno's hay placas en homenaje a Faulkner.

Entre tanto, la competencia trata de aprovechar la oportunidad.

La cadena de restaurantes Tony Luke's divulgó un comunicado diciendo que le da la bienvenida a todos los clientes "sin importar si hablan o no inglés".

Y un gerente de Pat's bajó aún más la barrera lingüistica al indicar que da la bienvenida a personas que hablen en cualquier idioma.

Pero Vento asegura que su negocio continuará prosperando.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220658

elsiglo.mx