México, (EFE).- El monumental Órgano del Evangelio, considerado uno de los más grandes del mundo, construido en México en 1734 para la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, será restaurado de forma integral, informaron fuentes oficiales.
El director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Xavier Cortés, indicó que este trabajo forma parte de un plan para revitalizar este monumento histórico.
La Catedral metropolitana cuenta con dos órganos monumentales, el primero llegó de España en 1693 enviado por el Rey Felipe IV y fue fabricado por el español Jorge de Sesma e instalado en 1695 por el mexicano Tiburcio Sanz.
Cuarenta años más tarde se estrenó el segundo órgano de medidas similares al primero, que fue fabricado por el mexicano José Nazarte y es el que será restaurado.
"El órgano cuenta con una construcción en cuatro niveles, sobre los cuales se colocan los fuelles y las cajas que poseen cerca de seis mil registros musicales, lo cual, en conjunto con los muebles que los contienen, conforman un complejo singular e imponente", precisó el funcionario.
Cortés indicó que el instrumento presenta dos importantes factores de daños: por un lado las filtraciones de agua y el deterioro de las pieles de cordero a causa de la contaminación.
Precisó que se hará una restauración íntegra de todas las partes de esta monumental instrumento, considerado uno de los más grandes de su tipo en el mundo.
La restauración deberá ser hecha "con estricto apego a los procedimientos de la época en que fueron construidos, para que cada elemento intervenido tenga el mismo aspecto y la misma calidad acústica de origen", resaltó Cortés.
La intervención contempla la fumigación preventiva de los elementos de madera, la eliminación del polvo, limpieza de la madera con aceites esenciales de naranja, los cuales no son grasos y funcionan como repelente contra insectos xilófagos.
Además, se consolidarán las tallas de madera carbonizadas, se harán injertos de madera en grietas, se repararán las flautas mayores y se aplicará una pátina para neutralizar el tono de la madera nueva tallada contra la madera quemada, así como la aplicación de hoja de oro en áreas de ángeles.
Cortés añadió que el encargado del trabajo será el especialista aleman Gerhard Grenzing debido a que cuenta con gran experiencia, capacidad técnica y equipo especializado.
En 1967, un incendio afectó una parte de los altares de la Catedral Metropolitana y durante el cual Órgano del Evangelio sufrió daños en su parte superior.
El funcionario indicó que este trabajo de restauración durará más de dos años.
La restauración tendrá un costo de 13.5 millones de pesos (1.2 millones de dólares) que serán aportados por la Fundación Banamex y la Fundación Alfredo Harp Helú.