EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Octaviano Sánchez Sánchez, fue restituido en el Juzgado Primero del ramo penal, luego de una resolución judicial a su favor que puso fin a su suspensión temporal derivada de un procedimiento administrativo por omisión.
El juzgador fue notificado por el Consejo de la Judicatura, mismo que hace un año recomendó su separación provisional del cargo en el Juzgado Quinto del ramo penal, por una investigación derivada de una sustracción de cheques en juzgados penales.
Sánchez Sánchez mencionó que fue un amparo el que permitió la restitución en el puesto, del cual según dijo es ya inamovible por tener más de seis años en el cargo y nueve dentro del Poder Judicial del Estado.
Sobre las investigaciones del caso que derivaron su separación, el juzgador acotó que su actuación sólo tuvo que ver con la omisión en revisar unas cajas de documentos en un proceso de entrega recepción, donde algunos cheques fueron sustraídos por una tercera persona que enfrentó una denuncia penal.
Fue hace un año cuando el magistrado del Segundo Tribunal Unitario, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, dijo desconocer si existían más personas involucradas y argumentó que el delito de los funcionaros no era considerado grave.
En el caso de Octaviano, el magistrado dijo que se analiza la conducta negligente, la indolencia con que actuó cuando recibió los valores del juzgado letrado, donde no tomó los cuidados necesarios para preservar, pero sobre todo resguardar esos valores.
Olga Deyanira Fuentes Ramos, quien fungía como titular del Juzgado Primero, fue comisionada a la ciudad de Saltillo y está en la ciudad mientras se lleva a cabo la entrega formal de las oficinas y su documentación correspondiente.