Sólo se les permitirá laborar en el sector ?rojo? para tener una mayor contro de salubirdad
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de mantener un riguroso control sobre las sexoservidoras, la Dirección de Salud Municipal ha solicitado a las autoridades que pungen ante el Congreso Estatal para que emita una legislación con la cual se obligue a estas damas a permanecer al interior del sector rojo.
El doctor Carlos Yong Wong González, titular de la dependencia en mención, dijo que esto es con la finalidad de que en caso de detectar alguna enfermedad de transmisión sexual, darle un adecuado seguimiento y además, aplicar sanciones más severas a quienes se sorprenda ejerciendo el oficio ?más antiguo del mundo? fuera de dicho sector.
Lo anterior, debido a que meses atrás se ha observado una elevada incidencia de mujeres que practican la prostitución de manera clandestina y al hacerlo por períodos irregulares, resulta imposible tener un control sobre su estado de salud, al no registrase en el padrón que se tiene en la actualidad.
Por ello existen indicaciones expresas de que las damas que sean sorprendidas ejerciendo la prostitución en el centro de la ciudad, serán retiradas de inmediato por parte de personal de Salud Municipal que será apoyado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, señaló el titular de la primera dependencia en mención.
Lo anterior ha sido en respuesta a la petición de los comerciantes del primer cuadro que externaron su malestar por la presencia de sexoservidoras que en horas de la mañana, realizan su oficio entre los clientes del sexo masculino que acuden al sector comercial a realzar compras diversas.
?Existen muchas mujeres provenientes de los distintos ejidos de este municipio y aún de otras ciudades cercanas como Torreón, Francisco I. Madero y Gómez Palacio, que vienen San pedro a prostituirse con el objeto que no las reconozcan en el lugar de su residencia?, explicó el funcionario municipal.
El grave problema del desempleo, ha obligado a muchas mujeres a arriesgarse a salir a la calle para buscar el sustento para sus hijos, sobre todo si se trata de madres solteras o bien que se hayan separado de su pareja y no tengan ningún otro modo de subsistir.
Sin embargo, dijo, esto no es motivo para hacer cumplir la Ley, por lo que se continuará deteniendo a todas las damas que ejercen la prostitución y que sean sorprendidas en el centro de la ciudad a plena luz del día.
El director de Salud Municipal expresó que ya se cuenta con el padrón de las sexoservidoras donde se tienen registradas a 90 que cumplen con las disposiciones municipales de acudir en forma regular para practicarse los exámenes médicos que garanticen que se encuentran en buen estado de salud para ejercer su oficio.
Sobre la existencia de males venéreos, el director de Salud Municipal dijo que de momento sólo se ha encontrado un caso de sífilis, por la que la portadora de esta enfermedad se le obligo a retirarse del ejercicio para seguir con el tratamiento médico respectivo y sólo cuando se compruebe que el padecimiento haya desaparecido, podrá regresar a la práctica de su oficio.
Legislación
Respecto a la petición para que se legisle que toda sexoservidora deberá realizar su oficio al interior del sector rojo, el doctor Carlos Yong Wong González, director de Salud Municipal, dijo que ya se informó al respecto a las autoridades municipales.
Cabe mencionar que estas damas conforman un importante grupo de alto riesgo para la transmisión de diversas enfermedades infecto contagiosas muy peligrosas, tales como el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y la hepatitis C, entre otras más.
La intención del citado pedimento, es a fin de mantener un estricto control de ellas, reiteró el funcionario municipal.