Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Restringiría Ley de EU favores que reciben legisladores

ap

WASHINGTON, eu.- Un comité del Senado aprobó ayer un proyecto de Ley que restringiría los favores que reciben los legisladores de activistas y agentes de presión política, como almuerzos, viajes o regalos.

La medida es considerada un primer paso hacia una reforma de la conducta que según encuestas ha desprestigiado a los legisladores ante el electorado.

Está en juego el prestigio del Senado, dijo el senador demócrata Daniel Inouye, cuando la comisión de reglamento aprobó un proyecto republicano de reforma ética.

La comisión aprobó por unanimidad un proyecto que permite a los senadores eliminar, sin afectar otras partes de un proyecto, cláusulas que destinan fondos federales a fines locales, y que se incluyen, a veces sin que otros senadores lo sepan, en leyes de aprobación obligatoria.

La votación se produjo casi dos meses después que el cabildero Jack Abramoff se declaró culpable de corrupción y precedió otra votación, para el jueves, de la comisión de Seguridad Interior y Asuntos de Gobierno.

El presidente del bloque mayoritario, Bill Frist, ha dicho que presentaría en sesión plenaria la semana próxima un proyecto para combinar la decisión de la Comisión de Reglamento, que trata principalmente de asuntos internos de la Cámara Alta, con la de Seguridad Interior, que modificaría las leyes federales relacionadas con la actividad de los cabilderos.

Los representantes republicanos están elaborando su propia versión de la reforma del cabildeo. Asesores de la Comisión de Reglamento de la Cámara Baja dijeron que se podrían prohibir temporalmente los viajes con fondos privados para buscar la mejor manera de diferenciar los viajes legítimos en busca de información de las excursiones a la playa y a los campos de golf.

El proyecto prohibiría los regalos de los cabilderos y obligaría a los legisladores a dar información sobre las comidas ofrecidas por los cabilderos a los senadores y sus colaboradores. Obligaría a la comisión de ética del Senado a autorizar los viajes y alojamientos proporcionados por terceros y prohibiría a los cabilderos financiar esos viajes.

También se exigiría mayor información de los senadores cuando viajan en aviones privados, aunque se mantendría la práctica de que el senador pague el equivalente de un pasaje de primera para esos viajes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199632

elsiglo.mx