El Siglo de Durango
Suman 337 las quejas en contra de Aerocalifornia por incumplimiento de servicio, de las cuales sólo 40 han sido resueltas, detalló Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Se han llevado a cabo audiencias y acuerdos entre consumidores y proveedores relativas al conflicto en el que se vio involucrada la aerolínea en el mes de abril, de las cuales han surgido conciliaciones, comentó el funcionario.
Aunque también existen casos en los que los inconformes no han aceptado las opciones de resolución que ha ofrecido el proveedor de servicios; por tal motivo, siguen los procesos correspondientes en cada caso, señaló Gómez Ramírez.
Las opciones que se han ofrecido para dar solución a dicha problemática son la reprogramación del servicio o de vuelo en este caso, en la misma ruta; otra elección puede ser el cambio de ruta. Incluso, una posibilidad más es transferir el boleto a otra persona, ?ya que hay que recordar que éste es expedido para uso exclusivo de la persona que lo adquirió?, puntualizó el directivo.
En las tres opciones anteriores son en las que se han llevado a cabo avances, aceptando acuerdos para solucionar dicha problemática que se generó en el mes de abril cuando la aerolínea fue multada por no cumplir con las normas de seguridad requeridas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisó Óscar Gómez.
?Cada queja tiene su problemática, ya que cada consumidor tiene diferentes necesidades y prioridades?, expresó el Delegado de la Profeco, por lo que la citada dependencia da a conocer al consumidor cuáles son sus derechos, se le brinda asesoría, se le indica cuál es la documentación requerida para llevar a cabo la reclamación, se cita al proveedor y se llevan a cabo audiencias, dependiendo de los acuerdos que se logren, concluyó.
Dan seguimiento a casos
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), manifestó que siguen los procedimientos relacionados con el emplazamiento de fabricantes de diferentes bebidas alcohólicas que no cumplieron con los requerimientos o especificaciones exigidas por dicha dependencia.
De igual manera, explicó el funcionario que cada uno de los proveedores está llevando a cabo su propio procedimiento, es decir individualmente se ofrecen pruebas de lo que a su derecho corresponde, especificó Gómez Ramírez, acción que podrá determinar la gravedad de la falta cometida.
El directivo aclaró que no fueron retirados los productos que señalaron como irregulares, sólo se inmovilizaron.
Manifestó que se volvieron a levantar muestras de diversos productos, pero que aún están en espera de los datos que arrojen los estudios, aclaró.