Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Resueltas, peticiones de la APPO.-Abascal

Falta por resolver la dimisión de Ulises Ruiz, sin embargo, el secretario de Gobernación dejó claro que el Gobierno Federal no pone ni quita gobernadores .

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que tienen prácticamente resultas todas las peticiones que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y la sección magisterial le ha hecho, excepto la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortíz, ya que el Gobierno Federal no pone ni quita gobernadores porque hay procedimientos para hacerlo.

En entrevista radiofónica, Abascal Carranza señaló que ahora depende de "que ellos vengan con ánimo de resolver las cosas" para que de inmediato se restablezcan las clases a favor de un millón y medio de niños.

El funcionario federal llamó a la parte interlocutora del Gobierno de Oaxaca a que se siente a negociar para que de esta manera hoy mismo, si ellos así lo deciden, llegar a soluciones definitivas, en caso de no aceptarlas "estarían persiguiendo otro tipo de fines".

"Vamos a llevar el diálogo hasta sus últimas consecuencias y espero que en efecto no hay la necesidad de usar otro tipo de métodos", sostuvo el funcionario.

Abascal Carranza confió en que hoy jueves, se dé solución al conflicto en el estado que lleva más de 100 días. "Hoy tengo todas las respuestas que ellos necesitan".

El conflicto Oaxaqueño liderado por la APPO y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandan entre otras cosas, la renuncia del gobernador del estado Ulises Ruíz Ortíz.

Ayer miércoles los dirigentes del movimiento redoblaron las acciones de clausura en todas las oficinas del Gobierno estatal en esta ciudad.

Confían en resolución

La Presidencia de la República aseguró que hay "un espacio de optimismo moderado, pero real" para solucionar el conflicto con el magisterio en Oaxaca durante la presente administración federal, aunque aclaró que hay problemas ancestrales que tienen que ser procesados por el gobierno y la Sociedad de esa entidad.

"Esperaríamos, sí, la posibilidad de que este problema pueda ser resuelto antes de que termine esta Administración, asumiendo, también con mucho realismo, que hay un conjunto de problemas de carácter, digamos, ancestrales en el estado de Oaxaca", dijo el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela.

Indicó que ahora existen unos problemas que pueden ser negociados, pero insistió en que también "hay un cúmulo de problemas que tienen que ser procesados por el propio Gobierno de Oaxaca, por la sociedad oaxaqueña, con la coadyuvancia del Gobierno de la República".

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234599

elsiglo.mx