Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Resuelve MP que los terrenos en disputa pertenecen a Trincheras

Diana Janeth González Roldán

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Finalmente los terrenos disputados entre los habitantes del ejido Charcos de Risa y el comisariado ejidal de Trincheras, resultaron pertenecer legalmente a este último a pesar de que Charcos de Risa es un poblado con mayor antigüedad. Los campesinos de este ejido (uno de los más miserables) deberán pagar más de 90 mil pesos para reparar los daños.

El problema por los terrenos donde los campesinos de Charcos de Risa recogen la candelilla que ahí crece de manera silvestre se dio a conocer desde el diez de diciembre del año pasado cuando los lugareños de este poblado se manifestaron en la Presidencia Municipal pidiendo que se les respetara esta fuente de empleo que se creó hace muchísimos años.

La exigencia fue a razón de que por disposición del comisariado ejidal de Trincheras, Manuel de Jesús Posada Martínez, se colocó una cerca de alambre por medio de un programa de Conasa para delimitar los terrenos de Trincheras ?donde crece la candelilla- y evitar que ingresaran los campesinos.

Como respuesta los originarios de Charcos de Risa derrumbaron el cercado e incluso el ex presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, solicitó al entonces director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Maldonado Díaz, que detuviera las obras para instalar la cerca.

No obstante, el Ministerio Público realizó las investigaciones pertinentes y resultó que los terrenos pertenecen a Trincheras por decisión del Tribunal Superior Agrario y ahora los campesinos de Charcos de Risa deberán reponer los más de tres kilómetros de cerca que tumbaron y tienen un costo equivalente a más de 90 mil pesos.

El agente del Ministerio Público, licenciado Rolando Anaya Araujo, comentó que se busca que el comisariado de Charcos de Risa, Desiderio García Mares y el comisariado de Trincheras, Manuel de Jesús Posada Martínez, puedan establecer acuerdos porque a Trincheras le falta el agua con la que cuenta Charcos de Risa y este último requiere de la fuente de empleo que se genera con la candelilla.

Detalle

La defensa del ejido Charcos de Risa está conformada por el abogado, Gerardo Antonio Pérez Pérez, quien fungió como delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, delegación Laguna I, ubicada en Torreón, a inicios del año 2005.

*Pérez Pérez solicitó la audiencia conciliatoria para el día dos de febrero a las 11 de la mañana.

*Los representantes de ambos ejidos podrán establecer acuerdos.

*El comisariado de Trincheras solicitó que repongan la cerca que tumbaron.

*Los terrenos pertenecen a Trincheras desde 1987.

FUENTE: Ministerio Público

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194270

elsiglo.mx