Minería, ecoturismo y maquiladoras, opciones para contrarrestar el desempleo en el municipio
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- Ante el grave problema de desempleo que fustiga al municipio, que incluso ha sido causa del incremento en la emigración regional y a Estados Unidos, se buscan alternativas de trabajo distintas a la industria forestal y la agricultura.
La industria forestal de Durango se ha visto fuertemente golpeada por las empresas madereras extranjeras que ofrecen productos aunque de menor calidad, a más bajos precios, provocando que el 40 por ciento de la industria maderera haya cerrado.
Los altos costos de la producción maderera son un factor que ha derivado en que el municipio de Pueblo Nuevo no aproveche del todo su vasta riqueza de bosques, ya que dicha industria en vez de crecer ha menguado; incluso, alrededor de 100 empresas, de medianas a grandes, han dejado de laborar.
Para el alcalde Francisco Deras Cabral éste es un problema que afecta a la mayor parte del territorio nacional y del cual Pueblo Nuevo no está exento; sin embargo, existe la postura de resignarse a ver que la gente se encuentra desempleada, buscando la manera de irse a otro lugar e incluso delinquiendo para obtener ingresos o buscar atraer fuentes de trabajo.
En este sentido hay tres factores que el Ayuntamiento trata de aprovechar para reactivar el empleo en el municipio: la industria maquiladora, la minería y el ecoturismo.
Con relación a la industria maquiladora, los Gobiernos del Estado y Municipal realizan una inversión superior a los tres millones 600 mil pesos para la ampliación y reestructuración de naves de dos importantes empresas.
Una de ellas es Madesa, la cual opera en el territorio de Pueblo Nuevo desde hace tiempo, en tanto que la otra es el grupo Yasaki, que en breve comenzará a funcionar en el municipio.
Sin contar los empleos que ya se han generado con la ampliación y reestructuración de naves, dicha obra asegurará el trabajo de por lo menos 500 personas inicialmente; sin embargo, al tratarse de proyectos en constante crecimiento, se prevé que la creación de fuentes de ocupación siga incrementándose.
La actividad minera en el municipio no ha sido aprovechada de acuerdo con su potencial, según comentó Deras Cabral, quien señaló que actualmente hay cuatro empresas extranjeras que realizan trabajos de exploración, lo que promete que dentro de poco tiempo esta actividad pueda convertirse en una importante fuente de ingresos para los lugareños.
Ahora, son 200 personas de Pueblo Nuevo las que han sido ocupadas en dichas labores de exploración; no obstante, cuando las empresas inician con este tipo de labores, no lo hacen sólo para gastar el dinero, sino que ya existen indicios de la presencia de mineral en la zona.
Esto genera la posibilidad de que en poco tiempo, la extracción de metales preciosos como el oro y la plata, además de otros minerales, puedan convertirse en el sustento de cientos de familias de Pueblo Nuevo y tal vez hasta de otros municipios.
En cuanto al ecoturismo de la región, se han mejorado las condiciones de los centros vacacionales y se han impulsado las granjas avícolas, como en el caso del ejido La Victoria, además del embellecimiento de otras áreas.
La Sierra de Pueblo Nuevo ofrece muchas opciones de trabajo que pueden ser aprovechadas en tanto se sigan promoviendo los parajes turísticos, la caza cinegética y otras actividades que seguramente se activarán con la conclusión de la supercarretera Durango-Mazatlán, agregó José Francisco Deras.
Numeralia
Alternativas empleadas
Señala Deras Cabral que no se han quedado de brazos cruzados ante el creciente desempleo.
3.6
mdp
invierten en la ampliación y reestructuración de naves industriales
500
empleos
pretenden generar con la activación de la industria maquiladora
200
fuentes
de trabajo han generado las exploraciones mineras