Pugnará el Comité Municipal Campesino por que los programas federales se dispersen y no queden en manos de unos cuantos
POANAS, DGO.- De cada 100 campesinos que solicitan crédito ante la Financiera Rural, solamente el 10 por ciento logran concretar sus proyectos, mientras el resto cae en manos de los agiotistas o frustran sus propósitos de desarrollo, asegura Jesús Rivera Gallardo, presidente del Comité Municipal Campesino.
Luego de asumir al cargo con la planilla de unidad, Rivera Gallardo se compromete con sus agremiados de Poanas a pugnar porque los programas se dispersen al mayor número de productores y no se queden en manos de unos cuantos.
Señaló que la Financiera Rural carece de programas crediticios accesibles para las mayorías, dejó de ser la banca de desarrollo, exige muchos requisitos y su ya conocida tramitología termina por desalentar a los productores y caer en manos de prestamistas con intereses no menores al 10 por ciento.
Los campesinos demandan de la Financiera Rural planes comprensibles sin tanto trámite y de manera que impulsen los proyectos agrícolas, ganaderos y frutícolas, además de la agroindustria para generar fuentes de empleo y frenar la emigración de jóvenes y familias completas al extranjero.
Poanas cuenta con 20 ejidos, señala Rivera, y su objetivo es unirlos y organizarlos para poder generar la fuerza necesaria para exigir a las dependencias de Gobierno el cumplimiento de los programas en tiempo y forma, pues desde su óptica no están cumpliendo con el propósito para el que fueron creados, caso concreto la Financiera Rural.
Condenó la actitud de los que hoy gobiernan, pues no observa en mucho el cambio, tal parece que la historia se repite: ?cuando andan en campaña son amables, dóciles y prometen ponerse la camiseta del campesino para luchar por el bienestar las familias rurales, pero cuando llegan al poder se olvidan de todo?.
Con 15 años de experiencia en gestoría, Rivera Gallardo también se compromete a exigir precios justos de los productos de Poanas, como el chile, maíz, frijol y trigo, ya que a la fecha no recuperan ni los gastos de inversión, la comercialización sigue siendo el ?cuello de botella?.
Rivera Gallardo logró integrar una planilla de unidad para asumir al cargo de presidente del Comité Municipal Campesino de Poanas; subsitituye a Indalecio Pérez. El cargo ?dice- es honorífico, no percibe sueldo, es una manera de servir al sector primario por espacio de cuatro años a partir de la fecha.
Deja de ser negocio el campo
Pasan los años y los precios de los productos agrícolas no varían; en cambio, los precios de los insumos cada vez son más caros y a la postre el oficio del campo deja de ser negocio, expresó Jesús Rivera Gallardo, ditigente campesino de Poanas.
Durante el ciclo 2004 el chile lo vendieron a 50 y 60 pesos el kilogramo, en 2005 se desplomó a 20 pesos y actualmente lo están comprando a 34 pesos.
Para obtener una tonelada de chile seco necesitan ocho de fresco; además, las deshidratadoras cobran mil 400 pesos, sin considerar otros muchos gastos como plántulas, fertilizantes, entre otros insumos, así como quipo y mano de obra.
Respecto del maíz, este año la mayoría se vendió para silo a 20 centavos el kilogramo, pero como fue abundante el rendimiento, hasta de 50 toneladas por hectárea, entonces fue costeable la comercialización.
Del frijol los pronósticos son reservados, pues hasta la fecha el Gobierno no emite la normativa que regirá en este periodo de compra en los centros de acopio.