EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La prueba de ADN fue positiva. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene un elemento clave en el homicidio del pensionado y joyero. El caso será consignado a las autoridades judiciales a más tardar el martes 16 de mayo.
Nora Élida Solís, coordinadora de agentes del Ministerio Público de Homicidios informó que el pasado fin de semana les notificaron el resultado de un laboratorio local, donde una muestra de sangre B negativo tomada en la escena del crimen corresponde al tipo del enfermero Eric Daniel Martínez Betancourt.
Desde el 21 de abril, el enfermero se encuentra bajo arraigo en un hotel de la localidad, por su relación en el asesinato de Mario Alberto Escobar Salazar, de 52 años de edad, ex empleado del Hospital General de Ciudad Lerdo.
Como la carta fuerte de la PGJE es calificada la prueba científica toda vez que se ocupaba de indicios graves ante la ausencia de testigos del crimen descubierto en la colonia Villa California por familiares de la víctima el viernes siete de abril de 2006.
Martínez Betancourt, de 38 años de edad, tiene su domicilio en la calle Polotitlán número 428, de la colonia Valle Oriente. La orden de arraigo fue girada por el titular del Juzgado Cuarto del ramo penal, Pedro Limón Hernández, y se cumplió a las 21:45 horas del viernes 21 de abril.
Como se dio a conocer en su momento, sobre los indicios que hacen presumir la probable responsabilidad del señalado, figuran las heridas cortantes que tenía en ambas manos, un raspón en el brazo derecho y algunos moretones en el pecho, que según dijo, se los provocó al caerse de un camión en movimiento.
De acuerdo a información proporcionada por las autoridades de la PGJE, la evolución de las citadas lesiones no concuerda con la fecha en que supuestamente ocurrió el accidente pero sí con el día en que presuntamente perdió la vida Escobar Salazar, y hay indicios de que se provocaron durante una lucha cuerpo a cuerpo.
Por su parte, Martínez Betancourt, dijo ser soltero, ayudante de quirófano, y que conocía al finado porque hace dos años le hizo un préstamo de 12 mil pesos y cada mes iba a pagarle intereses de 600 pesos.
El arraigado aseguró que la última vez que vio a Mario Alberto fue el lunes tres de abril cuando hizo el pago correspondiente y niega su participación en el crimen e incluso interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por supuestas agresiones físicas y psicológicas por parte de elementos de la Policía Ministerial.
Los inconformes
Un grupo de casi 40 personas, la mayoría compañeros, amigos y familiares de Eric Daniel Martínez Betancourt bloquearon durante 15 o 20 minutos el carril lateral del Periférico Raúl López Sánchez, frente a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con pancartas y coros los manifestantes pregonaban la inocencia del sujeto que se encuentra arraigado en un hotel local, por su probable relación en el crimen del joyero Mario Alberto Escobar Salazar.
Una comisión fue atendida por la coordinadora de las agencias del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, Nora Élida Solís, mientras la gente que levantó el bloqueo se posesionó en una de las entradas del edificio público.
Los inconformes avalaban la calidad moral de Eric Daniel, a quien calificaron como una persona tranquila, no así al finado que también fue compañero de trabajo de algunos de los presentes.
En las pancartas se cuestionaba el papel de la agente del Ministerio Público, Liliana López de la Cruz, y aseguran que hay otra línea de investigación relacionada con una pareja sentimental del occiso, identificada como Juan Pablo.
Nora Élida Solís explicó a los manifestantes que existen mecanismos y pruebas en la integración de la averiguación previa penal y les recomendó a los visitantes que mejor hablaran con su abogado, Efraín García Galván para que los informara y promoviera todos los recursos que consideren necesarios para la defensa del arraigado.