En relación con los hechos publicados ayer por este medio de comunicación, donde se informaba sobre la captura de Samuel Serna Hernández en posesión de 40 kilogramos de marihuana, además de armas, cartuchos, uniformes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y una radio Matra, de la misma corporación, se conoció que el detenido es elemento de la Policía Ministerial.
El titular de la corporación citada, Rosauro Meza Sifuentes, comentó que ya se tenía conocimiento de que la Agencia Federal de Investigación (AFI), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia, estaba haciendo averiguaciones sobre este elemento, por lo que los directivos de la Ministerial no interrumpieron el proceso y otorgaron las facilidades para que se continuara con el procedimiento, agregando que hasta el momento no se tiene conocimiento de que la instancia federal esté indagando sobre otro policía.
Dijo que se actuará con mano firme en contra de los elementos de la Policía Ministerial que sean detectados en actos ilícitos y que existe la total disposición de poder proporcionar datos que se requieran para la investigación de la PGR.
Añadió que debe quedar claro que no se va a proteger ni a solapar ninguna actividad ilícita por parte de los agentes de la Procuraduría y en caso de que exista alguna situación de carácter penal o administrativo, se procederá conforme a derecho para sancionar a los malos elementos.
Por último, señaló que ?en la actualidad existe un sistema de avaluación por parte de la Procuraduría para vigilar a los agentes y en caso de que se conozca una situación donde tengamos cualquier indicio de participación en actividades ilícitas, investigaremos, y si la instancia federal ya tiene una averiguación, aportaremos los datos que sean necesarios para que se proceda en su contra?.
Caen más ?puchadores?
Con más de un kilogramo de marihuana fueron sorprendidos tres sujetos; dos de ellos se encontraban en el fraccionamiento Villas del Guadiana preparando las bolsitas de la citada hierba para venderlas al menudeo, mientras que el tercer detenido argumentó que era para consumo personal. Sin embargo, esto lo decidirá la instancia federal, ya que él sólo portaba más de 500 gramos.
De acuerdo con los datos aportados por la Policía Ministerial, Octavio Pérez Aldaco, de 25 años, vecino del fraccionamiento San Marcos, y Tito Martínez Madriles, de 34, con domicilio en Villas del Guadiana, lugar donde se llevó a cabo la detención, fueron sorprendidos cuando separaban la marihuana en bolsitas pequeñas para su venta a menudeo, al asegurarles la droga, dio un peso total de 500 gramos.
Por otra parte, en la colonia Arturo Gámiz, fue detenido Juan de Dios Limones Ruvalcaba, de 35 años, quien fue sorprendido por los agentes policiacos con una bolsa y un frasco que contenían 580 gramos de marihuana.
Al momento de la aprehensión, Juan de Dios aseguró que esa droga la usaba para consumo personal, situación que decidirá la autoridad competente al juzgarlo por la posesión de más de medio kilo de marihuana.