Durango

Resultó una farsa limpiar el Río Tunal

EL NAYAR, DGO.- A 54 días de que las autoridades municipales y estatales iniciaron con ?bombo y platillo? el rescate del Río Tunal dentro de la campaña ecológica ?Por un Durango limpio?, dicho afluente continúa contaminado, con altas acumulaciones de basura entre los lirios.

Antonio Figueroa Morales, comisariado ejidal de El Nayar, señaló que días antes del acto multitudinario en el que Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, y Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, en compañía de funcionarios de Recursos Naturales y Protección al Ambiente, realizó un recorrido por la ribera del río para examinar el tipo de trabajo que se haría.

Prometieron los funcionarios llevar maquinaria y equipo para limpiar el Río Tunal de basura enterrada, ramas, troncos, lirio y demás objetos que provocan la contaminación y mal aspecto al turismo; sin embargo, hasta el momento el único trabajo realizado ha sido el que los ciudadanos, estudiantes y brigadistas realizaron el 28 de noviembre del año pasado.

Los habitantes de El Nayar cumplieron con su compromiso; ellos se entusiasmaron con el discurso que ofreció ese día el mandatario. Incluso, levantaron grandes cantidades de basura en costales, único material que se ha empleado para recolectar los desechos sólidos que arrojan al río.

Los funcionarios pidieron a los ejidatarios que dejaran abiertas las puertas de sus caminos y potreros para no batallar en los días sucesivos en los que seguirían realizando labores de limpieza; sin embargo, las puertas quedaron abiertas por varios días y nadie pasó por ellas.

Jesús Sarmiento Flores, encargado del desazolve del cárcamo, ratificó que una gran parte de la basura se quedó dentro del río, ya que la limpieza se hizo sólo superficialmente en las orillas, pues las autoridades se comprometieron a limpiar el cauce con grúas, pero hasta el momento dicha labor no se cumple y la basura sigue acumulándose.

?Nada más el 28 de noviembre anduvimos muy motivados limpiando hasta donde pudimos, pero la gente se desanimó cuando las autoridades mostraron desinterés. Creímos que con tanta gente participativa la limpieza del Tunal era verdad, pero no fue posible, faltó la maquinaria pesada?.

Por su parte, Rafael Ibarra González, comisariado del ejido El Tunal y anexos, manifestó que al parecer la limpieza del río no era tan importante para las autoridades como se los hicieron creer, pues faltó mucho por hacer, pues a pesar de recoger alrededor de 26 toneladas de basura en un día, no fue suficiente para limpiar el afluente.

Manifestó que los habitantes de El Pueblito y El Durazno siguen esperando la participación del Presidente Municipal, pues en su discurso señaló: ?este programa de limpieza debería haber comenzado hace 20 años, por lo cual creemos que no debe dejar pasar más tiempo si es que realmente queremos recuperar este paseo turístico?.

En el acto con el cual comenzaría el ?rescate del Río Tunal?, estuvieron presentes, además del Gobernador y del Alcalde, representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado (Serenat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Desarrollo Rural, así como Salud Pública y Medio Ambiente Municipal, entre otros, de los cuales no se ha presentado nadie a ver en qué condiciones se encuentra el citado afluente.

Necesitan vigilancia

Rafael Ibarra González, comisariado del ejido El Tunal y anexos, señaló que hace falta más vigilancia por parte de las instancias municipales en los lugares que forman parte del paseo turístico, ya que los visitantes no dejan de tirar basura; incluso, en días pasados las autoridades civiles en compañía de algunos habitantes de la zona estuvieron devolviendo personas que iban a tirar los pinos y desechos de las fiestas navideñas en la ribera del río.

Por otra parte, la gran mayoría de quienes acostumbran ir de paseo a la zona continúan con la mala costumbre de dejar su basura regada y arrojar botellas y botes al río.

A pesar de que cuentan con una cuadrilla integrada por 15 personas para realizar labores de limpieza los viernes por la mañana, y que una vez al mes los alumnos de las escuelas primaria y secundaria de El Pueblito hacen lo propio, no se dan abasto con las cantidades de basura que cada semana se generan.

Agregó que es necesaria una campaña de concientización para la sociedad, pues la contaminación tarde o temprano afectará a todos, comenzando por quienes viven más cerca de la zona, sus hijos, salud y hasta sus tierras y animales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192817

elsiglo.mx