Durango

Resurge el conflicto vecinal en el SAHOP

Dos grupos de colonos acusan al Alcalde de no solucionar problema con casi 10 años de antigüedad

El Siglo de Durango

Revive el conflicto entre los vecinos de Granja Graciela y el fraccionamiento SAHOP. Ambos grupos acusan al Alcalde de Durango de no cumplir con darles una solución al conflicto que data ya desde hace casi diez años.

Como una medida de presión, habitantes del fraccionamientos Granja Graciela cerraron con montones de tierra y sus automóviles la vialidad Atenguillo esquina con Géminis. El reproche es que pese a las promesas de la autoridad municipal no pueden transitar libremente por el SAHOP para salir de forma directa al bulevar Domingo Arrieta.

Por su parte, los moradores del SAHOP reclamaron que Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, ya les había dicho que se tendría una solución y que tuvo acuerdos concretos con ellos; sin embargo, se negaron a decir cuáles eran pues aseguraron que tiene que ser él mismo quien lo reconozca.

Desde las seis de la mañana de ayer, los residentes de Granja Graciela cerraron la citada vía con el dicho de que no se quitarán hasta que les den una solución. Incluso, amagaron con tomar medidas más drásticas como cerrar el bulevar Domingo Arrieta y empezar a abrir paso ellos mismos por la calle Géminis en donde aún hay escombros de la barda que fue derribada hace más de un año.

Presentaron un documento oficial del Gobierno Municipal en el periodo 1995-1998 en el cual se establece por parte del entonces Director Municipal de Vialidad y Protección Ciudadana que las calles Géminis, Scorpión y Acuario deberían ser abiertas por ser necesarias para los asentamientos humanos allí establecidos.

De estas tres, la única que está abierta es Scorpión, la Acuario está parcialmente abierta y en Géminis no hay paso para los carros, aseveró Gerardo Ceceñas, presidente del Comité de Vecinos de Granja Graciela.

En contraesquina, un grupo de mujeres del fraccionamiento SAHOP permanecían sentadas con el dicho de que han estado en este plantón semipermanente ?pues se rolan por turnos-, más de un mes y que en ningún momento han dicho que el asentamiento humano sea privado pero que éste no ha sido municipalizado y, por lo tanto, sus calles no pueden ser utilizadas de manera arbitraria.

Lourdes Martínez Alvarado, parte de este movimiento, explicó que ya han entregado un estudio en el que se indica cuáles calles del fraccionamientos son óptimas para soportar una mayor afluencia vehicular y que el caso de la calle Géminis vislumbran que habrá un problema mayor cuando se deteriore.

Además indicaron que aunque el fraccionamiento no ha sido entregado al Municipio reciben los servicios porque los pagan incluso más caro que en los residenciales privados. Por eso, argumentó que no sus caminos no pueden ser utilizados sino hasta que sea entregado formalmente.

Cabe mencionar que aproximadamente a las dos de la tarde, Homar Cano Castrellón, Roberto Hernández Bruciaga y Roberto Bravo Ontiveros, titulares de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Seguridad Pública, respectivamente, llegaron al lugar del bloqueo para mediar con los inconformes.

Sin embargo, la postura fue radical de la parte ciudadana ya que les recordaron que en junio del 2004, Herrera Delgado se comprometió a darle solución a su demanda pero, a la fecha, no lo ha hecho. Por eso, responsabilizaron a la autoridad de cualquier conflicto que se suscite.

Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, aseveró que él nunca se comprometió a solucionar el conflicto entre los fraccionamientos SAHOP y Granja Graciela sino que su promesa fue pavimentar la vialidad Atenguillo y ha cumplido.

Dijo que él no va a cometer el error de decir que dará solución al conflicto en 15 minutos pero que con el diálogo se han avanzado y que los compromisos que ha hecho los ha cumplido.

?Hay un enfrentamiento entre dos comunidades, con la particularidad de que ahora el fraccionamiento SAHOP también se ha dividido. Es muy difícil poder consensuar algo con una comunidad que se divide de esa manera?, dijo.

?En campaña estuve allí en el mismo lugar donde cerraron, un poquito más adelante, me comprometí a pavimentar la vialidad Atenguillo y cumplí, la entregamos hace cuestión de un mes. Una vialidad hecha con toda la mano y con una inversión millonaria?, señaló.

?Hay que pedir pero también hay que decir públicamente qué vamos a aportar, hay que ceder. No pueden estirar todos para donde ellos quieren y las cosas caminen así, no se puede minimizar, ni a Granja Graciela ni al fraccionamiento SAHOP. El problema nos afecta a todos?, mencionó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245371

elsiglo.mx