Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Resurge en México industria del juguete

Las asociaciones y coinversiones con trasnacionales y empresas chinas han dado frutos

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- A 20 años de iniciado su debacle, tras el ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y ocho años más tarde al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las 180 empresas que integran la industria juguetera mexicana se preparan para su resurgimiento.

La asociación y coinversión con transnacionales y empresarios chinos, sus principales competidores, comienzan a dar resultados; ?en los últimos dos años hemos crecido siete por ciento y esperamos que en 2006 sea ocho por ciento?, dijo el empresario Miguel Martínez González.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Juguetera (Amiju), explicó que el incremento es lento, por lo que ?necesitamos instalar nueva maquinaria, modelos y diseños, y eso lleva tiempo?.

En las dos últimas décadas 140 fábricas de juguetes mexicanos tuvieron que cerrar, arrolladas por la piratería y al no poder competir con la tecnología de las grandes empresas transnacionales Mattel y Hasbro, a las que maquilan obreros chinos por 1.50 dólares al día, mientras que aquí se paga 10 o 12 dólares.

En los dos últimos años, las autoridades de la Secretaría de Economía autorizó la importación con cero impuestos de maquinaría, matería prima y accesorios que no se fabriquen en el país, lo que permite que la planta se modernice, destacó Martín González.

A ello se suma el acuerdo entre los industriales del ramo para respetar mercados y hacer uniones para maquilar productos, agregó.

Explicó que Mattel y Hasbro tienen plantas y aquí se producen las carcazas de los montables, de manera que sólo la maquinaria se trae de China, señaló el presidente de los jugueteros. En ese sentido, Martín González indicó que ?todos los accesorios de Barbie se producen en México?, gracias a compañías como Moltto, empresa de origen español que se instaló en Monterrey.

De manera adicional se han firmado acuerdos con firmas chinas para que elaboren matrices de moldes hechos en México, como es el caso de juguetes Mi Alegría. Indicó que debido a la carencia de técnicos especializados en el utilización de herramientas asistidas por computadora, la importación de maquinaria es muy limitada, por ello se ven en la necesidad de enviar los moldes a China. De acuerdo con el presidente de la Amiju, se requerirán por lo menos siete años para poder capacitar a los técnicos en el manejo de dicha tecnología.

Con juguete en mano

La industria del juguete en México se vió seriamente afectada hace dos décadas:

En las dos últimas décadas 140 fábricas de juguetes mexicanos tuvieron que cerrar, arrolladas por la piratería y al no poder competir con la tecnología de las grandes empresas transnacionales Mattel y Hasbro.

A las trasnacionales les maquilan obreros chinos por 1.50 dólares al día, mientras que en México se paga diez o 12 dólares.

En los dos últimos años, las autoridades de la Secretaría de Economía autorizó la importación con cero

impuestos de maquinaría, matería prima y accesorios que no se fabriquen en el país, lo que permite que la planta se modernice.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249249

elsiglo.mx