Pide CROC no pasar por alto la escasez en fuentes de empleo; ?la gente busca generar sus ingresos?
El Siglo de Durango
Las mesas y sillas en los puestos de comida de la vía pública volvió a ser tema de debate en la sesión de Cabildo efectuada ayer.
La regidora Emilia Elizondo Torres, de Acción Nacional (PAN), insistió en que se violenta el reglamento y solicitó que se les quite el permiso para tener comedores callejeros a Pedro y Pablo Breceda Becerril e Ismael González Moreno.
En apoyo, José Luis López Ibáñez indicó que estas personas no son de escasos recursos sino que tienen amplias posibilidades económicas para tener un negocio en forma.
Pero en respuesta, la regidora de la CTM, Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, aseguró que no se necesita ser pobre para ?contar con apoyos?.
Tras el pronunciamiento de Elizondo Torres respecto de que se ha violentado la legislación municipal al refrendar el permiso de mesas y sillas a determinados puestos sin tomar en cuenta que el Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango lo prohíbe, se escucharon diversas voces.
En la discusión quedó de manifiesto que los panistas no coinciden del todo en sus propuestas, ya que María Ana Hernández de los Ríos mostró abiertamente su apoyo a lo determinado en la Comisión; en contraparte, Claudia Hernández Espino y López Ibáñez respaldaron la postura de Elizondo Torres. En tanto, Arturo Sotelo Macías no expresó comentario alguno.
Quien en esta ocasión argumentó que se ha trabajado en apego a la ley fue Luz Amalia Ibarra Gómez, de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), integrante de Actividades Económicas.
La también Secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC señaló que la instalación de los comedores callejeros debe ser tratada como un problema de carácter social pues no se debe pasar por alto que hay escasez en fuentes de empleo y la gente busca generar sus ingresos propios.
López Ibáñez enfatizó que los permisos son anuales; por lo tanto, en cada año se debe analizar la situación y no había motivo para que se les refrendara tener mesas y sillas y fue entonces cuando hizo especial énfasis en que la gente que pide se les quite el permiso ya no son de escasos recursos económicos.
Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo (PT) indicó que, en efecto, hay casos que deben ser revisados por el pleno y exhortó a los integrantes de la Comisión a que cumplan con esta indicación.
Fue Ernesto Alanís Herrera quien presidió la sesión de Cabildo en esta ocasión quien puso punto final a la discusión, ya que más manos se levantaban para opinar y determinó que mejor se pasara el punto de acuerdo de Elizondo Torres a la Comisión de Actividades Económicas.
Los artículos de la discordia
Los dimes y diretes entre regidores del Ayuntamiento capitalino han sido constantes en los últimos días.
-Emilia Elizondo Torres se ampara en los artículos 89 y 92 del Reglamento de Desarrollo Económico de Durango para establecer que la Comisión de Actividades Económicas de Durango ha violentado la normatividad.
-En dichos artículos se dice que no se otorgaran permisos para realizar actividades económicas en donde se tengan que instalar vehículos, casetas o puestos fijos, semifijos o ambulantes en las plazas, monumentos, jardines y parques públicos, en vías primarias o bulevares.
-Además que queda prohibida la utilización de mesas y sillas o muebles de naturaleza análoga a menos que obtenga el permiso correspondiente de la autoridad municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.