?Al país no le pasará algo si el Banco de México dejara de acumular reservas?, dice
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Edmundo Sánchez Aguilar, asesor financiero del Grupo Financiero Monex, asegura que el Banco de México (Banxico) se encuentra ante una gran disyuntiva: el continuar con el exceso de las políticas recesivas o el aplicar en el presente año una política racional.
En su visita a esta ciudad para impartir una conferencia sobre Perspectivas Económicas del País y la Región Lagunera Antes y Después de las Elecciones, el especialista asegura que el país vive un gran momento económico, en el cual sin hacer cambios estructurales ha logrado resultados positivos en sus principales variables económicas, sin embargo, opina que estos buenos resultados obtenidos en mayores reservas internacionales, elevados precios en el crudo, baja inflación y tasas de interés, y un tipo de cambio revaluado debe aprovecharse para realizar reformas que permitan ser más competitivos en el mundo, con tasas de crecimiento mucho más altas.
Por ello, estima que es necesario que el banco central cambie su política monetaria, la cual define de recesiva, dado que se ha logrado una tasa baja de inflación a costa de una recesión económica, de la nula generación empleos acorde a las demandas del mercado y la no-generación de infraestructura.
Contrario a los comentarios positivos que ha recibido el gobernador de Banxico, Edmundo Sánchez, sostiene que durante estos cinco años ha aplicado una política de recesión económica, por lo que considera que es el momento oportuno para que actúe como los médicos con su paciente: en forma prudente, pero sin dar excesos en los medicamentos.
Al igual que otros analistas, el entrevistado manifiesta que ?al país no le pasaría algo si a Banco de México dejara de acumular reservas internacionales y permitiera la liquidez dentro del mercado, y en su lugar, dirigiera los recursos a los sectores productivos, a la industria o comercio y hacer dentro de su competencia lo que procediera para no desviar el dinero en forma excesiva al consumo.
A pregunta expresa, Edmundo Sánchez declara que no es cuestión de gustos el hacer o no estos cambios en su política monetaria, ya que indica que sería inflacionario sólo si el Gobierno quisiera gastar recursos que no tiene, pero existen grandes reservas para impulsar un mayor crecimiento económico sin grandes riesgos de un disparo incontrolable en los precios.
Ejemplifica el caso de poner a dieta a una persona obesa, lo cual de acuerdo a los médicos sería una medida saludable, sin embargo, ello no puede aplicarse a una persona que se está muriendo de hambre. Declara que todos los extremos siempre son malos.
Crecerá más
El asesor financiero de Grupo Financiero Monex, estima que en el presente año lo más probable que suceda dentro de la economía mexicana es un crecimiento mayor a lo esperado por el propio Gobierno. Explica que el exceso de las reservas internacionales es tan grande, que aunque Banco de México no lo quiera no podrá captar toda la liquidez que está generando la economía nacional, y que a pesar de las medidas restrictivas que aplica la tasa del Producto Interno Bruto crecerá más a las propias previsiones de la autoridad.
Por ello, reitera que el Banco Central se encuentra ante una gran disyuntiva de seguir o no con el exceso de las políticas recesivas, las cuales generarán la quiebra de la industria nacional. Por tal motivo, considera necesario cuestionar a Guillermo Ortiz Martínez, sobre quién dará empleo a los siete millones de desempleados que son consecuencia de sus políticas prudentes y conservadoras.
Indica que lo idea sería que la autoridad tomará medidas más racionales. Ejemplifica el caso de una empresa, la cual se ve afectada si produce de más o de menos.
Baja inflación
En diciembre de 2005 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación de 0.61 por ciento. Ello situó la inflación general anual en 3.33 por ciento, mientras que en noviembre dicho indicador alcanzó 2.91 por ciento. El incremento que presenta fue consecuencia, en lo principal, de una elevación en la tasa de variación anual del subíndice de las frutas y verduras.
Esto último fue producto tanto de alzas que se observaron en las cotizaciones de algunas hortalizas, como del efecto aritmético asociado a una base de comparación relativamente baja respecto al mes anterior, para el cálculo de la referida tasa de variación. El índice subyacente aumentó 0.32 por ciento en diciembre, ubicando la tasa de variación anual de éste en 3.12 por ciento (en noviembre dicha tasa fue 3.11 por ciento). Las tasas de crecimiento anual de los subíndices fueron de 2.82 por ciento en el caso de las mercancías y de 3.46 por ciento en el de los servicios (en noviembre éstas fueron 2.84 y 3.41 por ciento.
respectivamente).
Los genéricos cuyos incrementos de precios destacaron en esta ocasión por la magnitud de su incidencia sobre la inflación general mensual, fueron los siguientes: jitomate, servicios turísticos en paquete, gas doméstico, electricidad y cigarrillos. Por el contrario, los precios de los genéricos cuyas bajas tuvieron la mayor incidencia negativa fueron: papaya, naranja, huevo, papa y zanahoria.
En lo que concierne al Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales excluyendo petróleo, éste aumentó 0.39 por ciento durante diciembre. Ello situó la variación anual del indicador en 3.59 por ciento, mientras que en noviembre la tasa comparable resultó de 3.26 por ciento. La elevación que registró este indicador se explica principalmente por una mayor contribución del rubro de los productos agropecuarios.
Consejos
?(Sobre el Banxico) es el momento oportuno para que actúe como el médico con su paciente: en forma prudente, pero sin dar excesos en los medicamentos?.
Edmundo Sánchez Aguilar, asesor del Grupo
Financiero Monex