el universal-aee
méxico, df.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), retó al Instituto Electoral y aseveró que mantendrá al aire indefinidamente sus dos promocionales en los que se exhorta a la población a votar este dos de julio, pese a que algunos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) manifestaron su desacuerdo.
En respuesta al órgano electoral, el presidente del CCE, José Luis Barraza, aclaró que los spots de radio y televisión en nada promueven el voto a favor o en contra de ninguno de los candidatos y partidos, sino que expresan las tesis del sector privado.
El jueves algunos consejeros del IFE manifestaron su preocupación e incluso adelantaron que posiblemente emitirían un comunicado para señalar lo que desde su apreciación es una intromisión en el proceso electoral.
Las grabaciones que difunde el CCE plantean a la ciudadanía la necesidad de mantener las políticas que se han ejercido en los últimos diez años, “porque apostarle a algo distinto implicaría retroceso”.
Sin embargo, Barraza explicó que efectivamente el jueves hubo una reunión en el IFE donde únicamente dos o tres consejeros pusieron el tema en el debate, “pero no hay prohibición, amonestación ni exhorto sino una comunicación, una versión estenográfica que nos enviarán (al CCE)”.
Destacó que en diversas ocasiones sostuvo reuniones con el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien descartó cualquier intromisión del CCE en el trabajo ciudadano que emprendido por el empresariado mexicano para la promoción del voto útil este dos de julio.
Insistió en que de ninguna manera existe en los textos del spot la intención o una palabra en la cual se pretenda inducir o coaccionar a la población para que vote a favor de algún aspirante presidencial.
Ante esta situación, reiteró que el Consejo Coordinador Empresarial continuará con los promocionales por tiempo indefinido.
Por su parte, León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó que cuando el pleno del CCE tomó la decisión de llevar a cabo los promocionales para incentivar el voto ciudadano, jamás pensó en apoyar a partidos políticos y a sus candidatos, sino el remarcar lo que México lleva ganado en materia económica y lo que los mexicanos reconocen como avance en la democracia.