El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, no descartó la posibilidad de que la retención de recursos públicos a los estados, por parte del Gobierno Federal, forme parte de una estrategia política a fin de obligar a los mandatarios estatales a que validen el triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial anterior.
?Este es un problema con todos los estados, no nada más con Coahuila y yo no sé si sea burocratismo o exista detrás de esto algún interés de tipo político?, anotó en entrevista.
Dijo que ante la polarización política vigente en México, tras la sospecha de que la victoria de Calderón fue producto del fraude electoral, el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional requieren el respaldo de los diferentes actores políticos y sociales del país.
?Ahora como están tan difíciles las cosas van a necesitar que todo mundo empiece a pronunciarse a favor de algo y ahí se presentarán circunstancias como la de: ?me pronuncio pero me das??, anotó.
?Pensando mal eso pudiera ser, porque es muy extraño, ahí está el dinero, entonces, yo no acabo de entender por qué no dan el dinero que es de los coahuilenses y de los ciudadanos en general?, señaló.
Moreira Valdés anticipó que mañana jueves, en Austin, Texas, los gobernadores de la frontera norte del país se reunirán con el gobernador de Texas, Rick Perry, a fin de analizar soluciones a problemáticas comunes, sin embargo, aseguró que entre sus homólogos mexicanos agendarán programar una visita al presidente de México, Vicente Fox, para exigirle la canalización inmediata de los recursos pendientes a los estados, particularmente en el programa carretero.
?El jueves tenemos que estar allá en Austin, en la casa de Rick Perry y ahí vamos a aprovechar, los gobernadores de la frontera, revisar cómo está la situación del programa carretero y yo les quiero presentar que de manera muy respetuosa, le hagamos saber al señor presidente de la República, que sea tan gentil y tan amable de darnos lo que no es de él, que es de nosotros?, apuntó.