POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El síndico de Mayoría, Nicolás Islas Rubio, censura que el Municipio no haya enviado la Cuenta de Cabildo del segundo trimestre a Saltillo que fue aprobada en una reunión celebrada el pasado cuatro de agosto.
Para Islas Rubio que fue uno de los siete miembros del Ayuntamiento que no estuvo presente en dicha reunión por no aceptar las forma en que se conduce el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez y sus más cercanos colaboradores, ?dicha omisión es una muestra más de las inconsistencias de esta Administración municipal?.
Manifestó que la inconformidad es porque en dicho informe financiero se detectaron muchas irregularidades, como un gasto elevado en combustible así como un egreso recargado en el rubro de la nómina y la primera autoridad maderense, todo lo pasó por alto.
Dijo que el grupo de ediles que no estuvieron en la reunión del cuatro de agosto, con la seguridad de que la Cuenta Pública del segundo trimestre fue enviada luego de que fue aprobada, ?remitimos un recurso de inconformidad al Congreso del Estado con el fin de conseguir la anulación de dicha asamblea?.
Sin embargo, notificó que él ayer vio los cuadernillos del informe financiero en Presidencia, aún sin la firma del síndico de vigilancia, Eusebio Román Puentes. ?Está es un error muy grave, del que nos debe dar cuentas Tesorería Municipal, porque en Saltillo han de estar juzgando muy mal a este Ayuntamiento?.
Sobre la lista de las bajas que ya se ejecutaron y con respecto a los más de 40 despidos anunciados por el primer regidor Francisco Javier Pedroza Alvarado, dijo que la actuación del Municipio deja mucho qué desear, porque si bien es cierto que es necesario reducir la nómina, ?no podemos aceptar que para dejar a los ?aviadores?, tuvieran que despedir a gente con necesidad de su empleo?.
Con dicho proceder, dijo que se pone de manifiesto la actitud de nepotismo en el Municipio y que para demostrar lo contrario el alcalde y el primer regidor, deben empezar por dar de baja a toda su parentela.
Aplazan despidos
El primer regidor Francisco Javier Pedroza Alvarado por vía telefónica, ayer al mediodía notificó que no se habían dado a conocer las bajas de más de 40 empelados municipales porque aún se analizaba caso por caso.
?Precisamente en este momento estamos reunidos haciendo eso y aquí el oficial mayor, Ignacio Antúnez está rindiendo un informe detallado al respecto?, como dijo que en esa junta estaba presente el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez El Siglo de Torreón solicitó hablar con él.
La primera autoridad maderense notificó que el primer regidor y el oficial mayor ?son los encarga-dos de dar esos datos y no se darán a conocer a la opinión pública hasta no estar todo listo y bien analizado para no cometer ninguna injusticia?.
También dijo que Ignacio Antúnez, ?está haciendo las cosas bien, pero si hay necesidad de hablar con los regidores antes de ejecutar las bajas, por mí no hay ningún problema?, lo anterior como respuesta a la pregunta de que si consideraba tomar en cuenta al Cabildo en pleno para tal acción.