El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, urgió al Gobierno Federal a solucionar de inmediato el conflicto político vigente en Oaxaca, pues señaló que el problema mantiene retenidos los recursos para la aplicación de políticas públicas por el orden de dos mil millones de pesos que servirían para mejorar la calidad de vida de los indígenas que habitan en aquella entidad.
?El problema empieza a ser preocupante y existe el riesgo de que la Comisión cancele una serie de inversiones importantes en Oaxaca. La Comisión del Agua y la Comisión de Caminos en Oaxaca permanecen bloqueadas y eso nos impide aterrizar una serie de inversiones para las comunidades más marginadas?, señaló.
Dijo que la urgencia a la solución del conflicto se da en base a que ?en Oaxaca tanto la marginación como la pobreza son gravísimas? y consideró lamentable que mientras el estado y los pueblos indios demandan apoyos del Gobierno, los beneficios no se puedan entregar e incluso se puedan cancelar ante la vigencia del conflicto político que mantiene la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Gálvez Ruiz explicó que para este año la Comisión a su cargo cuenta con más de seis mil 400 millones de pesos para distribuirlos en obras de infraestructura y asistencia a los pueblos indígenas del país, de los cuales la tercera parte, es decir, alrededor de dos mil millones se canalizarían directamente a Oaxaca.
?Pero lo más grave del problema es que los niños y los jóvenes de Oaxaca no están teniendo acceso a la educación?, anotó la funcionaria federal al ser entrevistada en las instalaciones del aeropuerto Plan de Guadalupe de Saltillo.
Gálvez fue recibida en ese lugar por el gobernador Humberto Moreira Valdés, con quien viajó a Múzquiz para reunirse con los representantes del grupo indígena Kikapoo.
En otro contexto, explicó que la Administración a cargo del presidente Vicente Fox sentó las bases para que a partir del próximo año no solamente se atiendan las necesidades de los indígenas en sus comunidades, sino también en los centros urbanos a donde emigran en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo.