BOGOTA, (Reuters) -. Una funeraria retuvo el cadáver de una mujer durante cuatro días en un pueblo del noreste de Colombia para presionar a los familiares de la difunta a pagar la deuda por los servicios exequiales, y finalmente decidió entregarlo por su avanzado estado de descomposición.
El insólito hecho se registró la semana pasada en Aguachica, una población del departamento del Cesar, 400 kilómetros al noreste de Bogotá.
Allí, la funeraria 'La Eternidad' se abstuvo de entregar el cadáver de Ana Bayona, de 53 años, hasta que su familia pagara 330 dólares, informó el diario El Tiempo.
Los dueños de la funeraria se negaron a entregar el cuerpo para sepultarlo pese a que la familia Bayona ofreció un cheque y las escrituras de una casa como garantía de la deuda.
"Dijeron que por políticas de la empresa y con base en malas experiencias, no aceptaban tratos con la administración local", dijo a El Tiempo Carmen Helena Bayona, hermana de la difunta, al explicar que también se negaron a aceptar un respaldo de la alcaldía municipal.
La familia Bayona recolectó 88 dólares en limosnas y entregó ese monto a la funeraria, que devolvió el cuerpo cuatro días después debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontraba.
Las autoridades anunciaron una investigación del hecho y aseguraron que es ilegal la retención de cadáveres.
La funeraria se abstuvo de hacer comentarios sobre el incidente.