FRENO | SE APLICARÍAN 800 MDP A LA MODERNIZACIÓN DE CAMINOS RURALES Y DE INFRAESTRUCTURA VIAL
El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- Debido a que la Federación mantiene retenidos 800 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para Coahuila, ha sido imposible poner en marcha una serie de obras de modernización de caminos rurales y de infraestructura vial en Torreón, Saltillo y Monclova.
Humberto Moreira, gobernador del estado, dijo que aún cuando la Federación no ha liberado los recursos, algunas obras se han puesto en marcha con recursos estatales.
?Hasta ahora la Federación ha intentado darle la vuelta al tema con argumentos que a nadie convencen. El problema no nada más es con Coahuila?.
Entre las obras pendientes de concretar se encuentra la ampliación y modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas.
?El proyecto va despacito, de hecho va muy lento el avance de todo el programa carretero y vamos a tener otra reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, para pedirle una explicación. Antes el argumento era que los recursos no podían bajar a los estados debido a las campañas, pero las elecciones ya pasaron y los recursos no llegan?, dijo.
Ayer la directora de la SCT en Coahuila, Alejandrina Martínez, no pudo ser localizada para que comentara por qué los recursos no han llegado al estado.
Moreira dijo que para su Gobierno es prioritario construir puentes vehiculares y distribuidores viales que permitirán el desahogo de automóviles en arterias urbanas de los municipios con mayor índice poblacional, como es el caso de Torreón, Saltillo y Monclova, entre otras localidades de menor densidad popular como San Pedro de las Colonias, Piedras Negras y Ciudad Frontera.
Los 800 millones de pesos servirían para emprender obras que permitirían a Coahuila contar con más infraestructura para generar fuentes de empleo, además de beneficiar a habitantes de municipios que históricamente habían sido relegados.
?Por ejemplo tenemos la carretera El Sáuz-Palaú que iría a beneficiar a los habitantes de Múzquiz y de este proyecto no ha salido un solo peso; también tenemos la carretera que comunica a Juárez (Coahuila) con Colombia (Nuevo León) ?.
En la misma situación se encuentra el proyecto para modernizar la carretera Ribereña que comunica a Piedras Negras con Ciudad Acuña.
?Los recursos están retenidos y no tenemos respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?, dijo.
Obras Pendientes:
?Puentes vehiculares en vialidades importantes de Torreón, Saltillo y Monclova.
?Puentes vehiculares en vialidades de San Pedro de las Colonias, Piedras Negras y Ciudad Frontera.
?Modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas.
?Modernización de caminos rurales en todo el estado.
?Modernización de la carretera El Sáuz-Palaú, en la región Carbonífera.
?Modernización de la carretera Ribereña, entre Piedras Negras y Ciudad Acuña.
?Modernización de la carretera Juárez, Coahuila-Colombia, Nuevo León.