Durango

Retienen recursos para créditos hipotecarios y prendarios en Pensiones

El Siglo de Durango

Los interesados en acceder a los créditos hipotecario y prendario -que fueron anunciados desde diciembre de 2005- mediante la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado tendrán que esperar hasta septiembre u octubre del año, pues aunque ya se tienen los recursos aún no serán liberados para su utilización.

?En ese sentido, nosotros estamos trabajando con un despacho de México, quienes fueron también los que apoyaron el refinanciamiento de la deuda a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y ellos nos están apoyando con los manuales de operación porque lo que queremos es que la Dirección de Pensiones en el rubro de créditos se convierta en un banco, es decir, que su funcionamiento operativo lo sea?, notifica Arturo Kampfner Díaz.

El Director de Pensiones advierte que, incluso, el deseo es que se tenga acceso al Buró de Crédito. ?Muchos de los trabajadores lo toman como algo excesivo pero esto es con la finalidad de sanear las finanzas de la dependencia y generar una disciplina y mejor control de los créditos que se otorgan?, pronuncia.

Sin embargo, notifica que de 180 trabajadores sindicalizados en la Dirección, a diez se les va a otorgar este año su vivienda, ya que fue un compromiso firmado en el contrato colectivo. ?Es diferente, éste fue un acuerdo por ser trabajadores de casa?, platica.

El ex secretario particular del Tesorero estatal avizora que será hasta septiembre u octubre cuando estos créditos ya estén disponibles e insiste en que se busca que estos recursos sean bien utilizados. ?Mucha gente lo pide pero no lo utiliza para vivienda. Lo que vamos a hacer nosotros por instrucciones del Gobernador es que el Instituto de Vivienda del Estado de Durango va a ser quien va a construir?, adelanta.

Ratifica que el programa ya está concertado, sólo falta que se ponga en marcha. ?Se está trabajando en un reglamento?, agrega y descarta que la entrega de estos financiamientos presente un retraso.

?Queremos que la gente cumpla con los requisitos y que nosotros también le demos certidumbre a la dependencia de que va a haber recuperación del capital?, expresa.

Kampfner Díaz glosa que se tienen 18 millones de pesos (mdp) para créditos hipotecarios que sumados a los prendarios dan como resultado cerca de 48 mdp.

?Se sigue trabajando en los bancos este dinero, está listo para entregarse pero también le sirve a las finanzas y al buen manejo de los dineros que esté trabajando, que no esté inutilizado. No hay otro mejor mecanismo?, complementa.

Reconoce que estos 48 mdp resultan mínimos ante el universo de personas que desearán ser beneficiadas. ?Estamos buscando la bursatilización de la vivienda, que son los esquemas que están manejando Infonavit y otras instancias de vivienda en el ámbito nacional y nos está poyando al 100 por ciento Abraham Moreno (secretario de Desarrollo Social)?, participa.

El Director de Pensiones pronuncia que, hasta el momento, pocos son los que han calificado para estos créditos, en especial, porque su sueldo es insuficiente al tener descuentos de otros préstamos.

Feliz noticia, tristes resultados

En los primeros días de diciembre de 2005 se comunicó que serían liberados los créditos hipotecarios y prendarios para compra de automóviles y adquisición de viviendas, los que estuvieron suspendidos durante 23 y 14 años, respectivamente, en la Dirección de Pensiones.

-Según se dijo, la liberación de los créditos hipotecarios y prendarios tiene el propósito de diversificar las prestaciones a los afiliados sin menoscabo del manejo financiero.

-El Gobernador del Estado expuso: ?Con este tipo de acciones se evidencia la función social que debe tener la institución al facilitar la satisfacción de la necesidad de transporte y vivienda para la población de afiliados y se cumple con la responsabilidad administrativa de invertir los recursos financieros disponibles en proyectos financieramente rentables?.

-En ese tiempo también se dio a conocer la aprobación la disminución de la tasa nominal de los créditos del Programa de Ahorro y Crédito para el Retiro (Proacer) y emergentes.

FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211317

elsiglo.mx