Exhorta el Congreso del Trabajo a Napoleón Gómez Urrutia a dejar el liderazgo del gremio ya que los mineros lo repudian y ya eligieron a otro líder.
México, (Notimex).- El Congreso del Trabajo retiró su apoyo al dirigente nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y lo exhortó a dejar el liderazgo del gremio, porque así lo demandan los trabajadores que ya eligieron otro líder.
El presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, dijo que si Gómez Urrutia fuera honesto, desde que se enteró que la autoridad laboral le reconoció su registro como dirigente a Elías Morales, debió haber dejado el cargo al que se aferra por el poder que le representa.
Flores Morales adelantó en entrevista, que en breve tendrá comunicación con los mineros que se encuentran en paro para exhortarlos a la unidad, al diálogo y la reflexión, y "si no hacen caso haré las cosas como acostumbraba, sin miedo", advirtió.
Resaltó que Gómez Urrutia debe entender que ya debe irse porque los mineros lo repudian, y tan es así que ya eligieron a otro líder que tiene el reconocimiento legal por parte de las autoridades laborales. Asimismo, cuestionó si Gómez Urrutia nació del escalafón sindical y preguntó de dónde viene, al tiempo que se respondió que el estatuto lo dice claramente. "Lo que tiene que pasar, con todo respeto, es que quizás no supo dirigir bien a los trabajadores y ahí esta el resultado".
Respecto a qué se debe hacer con el fideicomiso de 55 millones de dólares que se debe a los trabajadores, señaló que en primer lugar que se aclare su destino. "Sabemos a quién se lo dieron y porqué está repartido sólo a medias, a trabajadores muy allegados, cuando debe ser equitativo".
Por lo anterior, se manifestó por una investigación exhaustiva respecto de dónde está ese dinero, aunque aclaró que esta solicitud no la hará el Congreso del Trabajo porque es muy respetuoso de las cuestiones internas de los sindicatos.
Por otro parte, consideró que el gobierno federal no debe inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos, pero aclaró que si hay una investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) se debe permitir que ésta siga su curso.