Levantan autoridades actas administrativas por vidrios y asientos rotos, hasta carrocería en pésimo estado.
El Siglo de Durango
Se les venció el plazo otorgado por la ley y al no subsanar las observaciones realizadas con anterioridad, fueron sacadas de circulación cinco unidades del transporte público de la ruta Benito-Nazas, dos de las cuales ya eran verdaderas chatarras.
El día 23 de abril del año en curso se practicó una primera revisión a esta ruta por parte de la Dirección General de Transportes del Estado de Durango (DGTE). Se examinaron los 18 camiones que la conforman y todos fueron objeto de actas administrativas por diferentes motivos, desde vidrios y asientos rotos hasta carrocería en pésimo estado.
Dado que la legislación actual marca que una vez levantada el acta deben pasar diez días hábiles para que se corrijan las anomalías, ayer se hizo un segundo operativo en el que, de manera definitiva, dos unidades fueron sacadas de circulación y para utilizar su concesión deberán presentar un camión en buenas condiciones conforme a lo establecido en la legislación. Las otras tres aún pueden trabajar si las reparan conforme a las observaciones efectuadas por la autoridad.
Ricardo Ochoa López, jefe de Inspectores de la DGTE, notificó que el operativo inició en punto de las 11:00 de la mañana y supervisaron los camiones en el checador del fraccionamiento Reforma. Así, uno por uno fue explorado y en su gran mayoría atendieron las observaciones efectuadas días antes.
Los vehículos retirados son parte del Sindicato de la Alianza de Camioneros, encabezado por Raúl Medina Samaniego, y este lunes tocará el turno a la CTM, ya que en el caso específico de la ruta Zapata-Guadalupe Victoria también ya han sido revisados y el plazo que se les dio para corregir las anomalías vence este 15 de mayo.
Expresó que dado que ya se les había notificado e incluso se les brindó el original del acta administrativa para que estuvieran enterados, ahora, los choferes no pudieron refutar la decisión de sacarlos de circulación.
Cerca de dos horas duró el operativo de la DGTE en donde participaron siete inspectores, según comentó Ochoa López, quien explicó que esta ruta fue una de las señaladas por los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango.
El pasado fin de semana, el propio Carlos Burciaga Rosales, director de la DGTE, reveló que se habían sacado de circulación tres unidades, una de la ruta Centro-Guadalupe, otra de Centro-Nazas así como un camión amarillo.
En la semana en curso aseveró que un 20 por ciento del parque vehicular que brinda servicio público requiere ser cambiado ante las malas condiciones en las que se encuentra y que se buscan los financiamientos que más le convengan a los concesionarios, aunque no hay proyecto integral de renovación.
Hay que apretar tuercas
Constituyen infracciones en el transporte público:
-Prestar el servicio público de transporte sin concesión, permiso o autorización otorgada.
-Dañar, destruir u obstruir las vías públicas o medios de transporte;
-No portar en lugar visible del vehículo de transporte público copia del título de concesión o permiso.
-Subir o bajar pasaje en lugar distinto del autorizado para el transporte público de pasajeros.
-Exceder la capacidad máxima de personas autorizadas en los vehículos de transporte público de pasajeros en los términos establecidos en la concesión.
-Prestar el servicio público de transporte en vehículos que no hayan cumplido con las verificaciones que establezca la autoridad para cada tipo de modalidad.
-Incumplir con las especificaciones técnicas y las características de identificación establecidas para los vehículos afectos al transporte público en cada tipo de modalidad.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.