CONTROL| RECIBIRÁN FUERZAS IRAQUÍES EL RELEVO DE MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN JULIO.
El primer ministro nipón anunciará hoy martes el calendario de regreso de la milicia.
EL PAÍS
TOKIO, JAPÓN.- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, tiene previsto anunciar hoy martes el plan de retirada de las tropas niponas de la ciudad de Samawa, capital de la provincia de Muthana (sur de Irak), informó ayer lunes una fuente gubernamental, según la agencia de noticias Kyodo.
Japón tomaría esta medida en respuesta al anuncio efectuado por el primer ministro iraquí, Tour al Maliki, de que las fuerzas iraquíes recibirán el relevo del mantenimiento de la seguridad por parte de los efectivos de la Coalición internacional en julio en Muthana.
Koizumi tiene previsto dar la noticia hoy martes durante una reunión con los partidos en el poder y las principales fuerzas políticas de la Oposición.
?Cuando llegue el momento, decidiré cuál será el calendario apropiado para que las Fuerzas de Auto-Defensa regresen a casa de forma segura tras contar con el respaldo de otros países y del Gobierno iraquí?, aseveró ayer lunes en una rueda de prensa en Tokio.
Japón tiene desplazados unos 600 efectivos en Irak para efectuar labores de reconstrucción y ayuda humanitaria, dado que no pueden realizar ninguna de carácter bélico dado que así lo fija la Constitución pacifista impuesta por Estados Unidos (EU) al país asiático tras el fin de la II Guerra Mundial.
Koizumi aseveró que retirará al contingente nipón de Irak de forma suave, tras consultar con sus aliados y coordinar con las autoridades del país árabe.
Después Japón continuará ofreciendo apoyo de reconstrucción y humanitario a Irak mediante su programa de oficial de ayuda al desarrollo, explicaron funcionarios del ministerio de Exteriores.
Japón envió efectivos a Irak a comienzos de 2004 en una misión que ha recibido escaso apoyo del pueblo nipón y ante los temores de que cuando partan aumentará la inseguridad en Irak.
La misión ha sido considerada como un símbolo de los estrechos lazos que unen a Koizumi al presidente de EU, George Bush, a la vez que como su compromiso de apoyar a Washington en sus operaciones anti terroristas y de hacer de su alianza bilateral una global.
Las fuerzas británicas y las australianas protegen la base japonesa por lo que la salida del contingente nipón de Irak está vinculado a la retirada ambas fuerzas aliadas.
Parece ser, afirman la prensa japonesa, que Londres ya habría indicado a Tokio que el traspaso del control en Samawa se hará a los iraquíes y que la evacuación nipona concluirá en julio.
Japón brinda apoyo logístico a EU con otros 200 efectivos de la aviación y tres aeronaves de transporte militar que se ocupan de abastecer a unidades estadounidenses y sus aliados en Irak.
Creará Gobierno iraquí agencia antisubversiva
El Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki creará una nueva agencia de Inteligencia que reúna información para combatir a la insurgencia, dijeron ayer funcionarios de Irak.
La medida probablemente creará tensiones con Estados Unidos, que creó la agencia antisubversiva previa tras la caída del régimen de Saddam Hussein.
Los informantes, que efectuaron sus declaraciones a condición de mantener sus nombres en el anonimato por lo delicado del asunto, expresaron que Al Waeli -que integra el partido Dawa de Al Maliki- colocará la nueva organización bajo total control del Gobierno.
?No confía en el servicio de Inteligencia (actual) y cree no está haciendo un buen trabajo?, dijo un funcionario iraquí que trabaja estrechamente con Al Waeli.
El nuevo ministro de Seguridad Nacional en el Gobierno liderado por los shiies, Sharawn al Waeli, ha comenzado a trabajar para establecer un nuevo servicio de Inteligencia a fin de recabar información sobre los insurgentes, dijeron funcionarios familiarizados con la iniciativa, que hablaron desde Bagdad y otras capitales de países árabes.
ASUME AL QAEDA SECUESTROS
Al Qaeda en Irak se hizo responsable ayer del secuestro de cuatro diplomáticos rusos y de dos soldados de EU en ese país, y dio a Moscú un plazo de 24 horas para que retire a sus tropas de Chechenia.
Los diplomáticos rusos fueron capturados a principios de este mes en Bagdad por un grupo de pistoleros, mientras que los dos uniformados desaparecieron el pasado viernes en una localidad situada al sur de esta capital.
El llamado ?Consejo de Shura (consultivo) de los Muyahidin?, uno de los grupos integrantes de ?Al Qaeda en Mesopotamia?, se atribuyó el secuestro de las seis personas en dos comunicados separados divulgados ayer en una página Web islámica.
En una de las dos notas, en la que la organización terrorista afirmó haber asesinado a un quinto diplomático ruso en Bagdad, se exige asimismo que Moscú libere a los prisioneros musulmanes en sus cárceles.