Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Retira OIEA sellos de instalaciones iraníes

CRISIS | LIMITAN LA BÚSQUEDA DE LUGARES SECRETOS Y EXPERIMENTOS VINCULADOS A ARMAS

Deja el organismo

sólo medios básicos

para vigilar las

actividades nucleares

de Teherán

AP

VIENA, AUSTRIA.- Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) retiraron la mayor parte de las cámaras de vigilancia y los sellos de las instalaciones de energía nuclear iraníes, como lo exigió Teherán en respuesta a que se le denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicaron diplomáticos ayer.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados a cambio de revelar la información, dijeron que la medida dejó al OIEA con sólo los medios más básicos para vigilar las actividades nucleares de Irán.

La acción se produjo en momentos en que el presidente iraní sugirió que su país podría incluso retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), al que Corea del Norte abandonó tres años poco antes de informar que tenía un programa de armas nucleares.

Después de haber retirado la mayoría del equipo de vigilancia y los sellos de las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz -y de que Irán recientemente también le quitó el derecho a la agencia de realizar investigaciones referentes al uso de material nuclear en el país con poco tiempo de aviso previo-, el OIEA cuenta con pocos medios de supervisar las labores de Teherán en torno al enriquecimiento de uranio.

El organismo también limitó su búsqueda de lugares secretos y experimentos que podrían estar vinculados con armas nucleares.

La agencia todavía tiene algunos sellos y equipo en Natanz e Isfahan, donde Irán está convirtiendo uranio en el gas necesario para el enriquecimiento, bajo acuerdos básicos que están vinculados con el Tratado de No Proliferación Nuclear, ratificado por Irán.

Sin embargo, esos acuerdos son considerados inadecuados para que la agencia determine si el país ha tratado de desarrollar un programa de armas nucleares en instalaciones que no han sido declaradas.

Amaga Ahmadinayad dejar tratado

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinayad, dijo ayer que su país puede revisar su política sobre la energía nuclear si quieren ?destruir? su derecho a usar esta energía, en referencia a las presiones internacionales.

Durante un discurso frente a cientos miles de iraníes con motivo del 27 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica, Ahmadinayad comparó la tecnología nuclear con la nacionalización del petróleo en Irán y dijo que ?los enemigos quieren mantener atrasado al pueblo iraní?.

?Nuestra política ha sido hasta ahora el uso pacífico de la energía nuclear para la industria, la ciencia y la medicina, dentro del marco del Organismo Internacional de Energía Atómica y del Tratado de No Proliferación nuclear?, recordó.

?Sin embargo, si vemos que queréis destruir el derecho de Irán, sabed que revisaremos nuestras políticas?, advirtió el presidente ultraconservador.

?Hay países miembros del OIEA que no han firmado el Tratado de No Proliferación -dijo, en alusión a Israel- y tienen armas nucleares, y aun así se sientan en el Organismo Internacional de Energía Atómica a decidir sobre el futuro de nuestro pueblo?, dijo a la multitud, que coreaba el eslogan ?la energía nuclear es nuestro derecho?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196742

elsiglo.mx