Aclara la policía que no entrará al campus; sólo despejarán vialidades.
NOTIMEX
Oaxaca.- La Policía Federal Preventiva (PFP) inició esta mañana un operativo para retirar las barricadas en el crucero de Cinco Señores, que impiden el acceso a las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y anunció que no desalojará esa sede.
De acuerdo con los primeros reportes, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantienen en su poder la estación comunitaria Radio Universidad desde hace más de 100 días, disparan cohetones y arrojan objetos contra la PFP.
Antes de las 8:00 de la mañana un grupo numeroso entró por avenida Periférico y por Plaza Oaxaca, desde donde comenzó a avanzar retirando las primeras barricadas hasta llegar al crucero de Cinco Señores.
El lugar ha sido significativo en materia de barricadas toda vez que es una de las que se instalaban con mayor resistencia y en donde se dice que habría más armas, debido a que es la entrada hacia la estación de Radio Universidad, donde transmite la APPO sus mensajes.
Cuando los elementos de la PFP arribaron a dicho punto los quejosos, en su mayoría, salieron huyendo y solamente quedaron dos al interior de un autobús de la empresa ADO, quienes fueron detenidos en posesión de armas blancas, botes con gasolina y tubos.
Manuel Castellanos López y René Barrios son los dos sujetos que fueron detenidos y subidos a una patrulla de la PFP para ponerlos a disposición del Ministerio Público y que este determine su situación legal.
En tanto varias cuadrillas de limpieza retiran la basura, cenizas y barricadas que aún permanecen en la zona, así como un poste que habían derribado los simpatizantes de la APPO para cerrar el paso.
Desde el interior y detrás de las rejas de Ciudad Universitaria los simpatizantes de la APPO que resguardan Radio Universidad comenzaron a gritar consignas contra los policías, quienes detuvieron a dos jovenes.
Desde la emisora radiofónica se hacen llamados para que la gente acuda, en tanto que el personal de la PFP se mantiene en la zona para evitar que se instalen nuevamente los simpatizantes de la APPO.
A la par los integrantes de la APPO negocian con la PFP la entrega de sus dos compañeros denidos durante el operativo.
Un alto mando de la PFP responde a la petición y les dice: "nosotros les entregamos a los detenidos, pero ustedes nos permiten el ingreso. No queremos lastimar a nadie, lo único que queremos es despejar la avenida y no es nuestra intención entrar a la Universidad".