Reporta la DGTE 35 actas donde se registraron anomalías, fallas mecánicas o interiores en pésimas condiciones
El Siglo de Durango
Hasta el momento han sido sacadas de circulación tres unidades del transporte público pero además, se tienen levantadas 35 actas en las que se registraron anomalías tales como mala carrocería, fallas mecánicas o interiores en pésimas condiciones.
Se ha dado un lapso de diez días para que las unidades sean reparadas y las que no cumplan ya no serán utilizadas según afirmó el titular de la Dirección General de Transportes (DGTE), Carlos Burciaga Rosales.
El funcionario comunicó que las unidades retiradas de circulación son: uno de la ruta Centro-Guadalupe, otro de Centro-Nazas así como un camión amarillo.
En la actualidad, se han dado a la tarea de supervisar todas las unidades de las diferentes rutas, de modo que estima, continuarán las actas.
El retiro de unidades en malas condiciones es un acuerdo hablado incluso frente al Secretario General de Gobierno y al seno del Consejo Consultivo del Transporte, por lo tanto, los diferentes sindicatos han colaborado, determinó Burciaga Rosales.
Aunque hay rutas que tienen modelos recientes en sus combis y microbuses, asevera que sin excepción se inspeccionarán, ya que también se checan detalles tales como la limpieza.
Platicó que los primeros camiones en revisar fueron los azules que pasan por el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) a raíz de las inconformidades planteadas por los propios alumnos.
?A los primeros que revisamos les dimos diez días hábiles a partir de la fecha que los empezamos a revisar, si no arreglaron la situación, forzosamente los vamos a retirar?, anuncia.
El responsable de la DGTE comunicó que en el caso del sindicato de la CTM, le han compartido que tienen un proyecto de renovación de sus unidades de manera gradual.
?Hemos tenido mucha colaboración con los sindicatos, hay unidades en muy buenas condiciones, muy presentables. Ellos han metido sistemas muy interesantes, como las barras electrónicas en el caso de la CTM?, platicó.
Con esta nueva tecnología se tienen múltiples beneficios como la desaparición de los checadores, se regula el exceso de velocidad y además, con el contador electrónico de personas, hay un mejor control administrativo de las ganancias por parte de los dueños, que a su vez, al tener más ingresos, invierten más.
De allí que también aplicarán esta tecnología los camiones rojos y los cafés. ?Ya están las micros blancas, la ruta naranja, los microbuses joyas del valle y están por ingresar en ese mismo sistema los amarillos también. Eso es muy bueno para nosotros porque por iniciativa propia las organizaciones están implementando estas acciones?, dedujo.
¿Obligaciones?
Día tras días, miles de personas hacen uso del transporte público y las quejas son comunes.
-Los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte deben prestar el servicio público en los términos de la concesión otorgada, de manera continua, uniforme y obligatoria, en las mejores condiciones de comodidad, higiene y eficiencia en beneficio de los usuarios.
- Deben respetar las tarifas, horarios, itinerarios y rutas aprobadas.
-Coadyuvar con las autoridades competentes en el mantenimiento y conservación de las vías públicas por las que transiten;
-Mantener en buen estado mecánico, eléctrico, de seguridad, de higiene y limpieza, sus vehículos en operación, así como respetar la numeración y los colores asignados para su identificación.
FUENTE: Ley de Transportes para el Estado de Durango.