Exhortan a la ciudadanía a no arrojar residuos a las alcantarillas para evitar contingencias durante las lluvias
El Siglo de Durango
Cerca de 20 toneladas de basura ha retirado Aguas del Municipio de Durango de la red de drenaje y alcantarillado de la ciudad en lo que va del 2006, indicó Víctor de la Barrera Fraire, director del sistema.
Tras hacer un llamado a la ciudadanía para que coadyuve evitando el azolve de las redes de drenaje para una mayor fluidez de las precipitaciones pluviales, el funcionario indicó que durante 2005 la recolección de basura fue de 50 toneladas.
Por otra parte, sobre la atención para los fraccionamientos irregulares que cuentan con redes obsoletas de drenaje, o simplemente no están conectados al sistema municipal de drenaje, De la Barrera reconoció que hay áreas que no tienen la infraestructura requerida para hacer un desfogue de manera natural.
Y dijo: ?es ahí donde se requieren hacer las obras de infraestructura sustentadas en el proyecto que ya existe, un proyecto maestro pluvial en el que, de manera paulatina, esto se va atendiendo...
?...En esos casos a los que se refiere, bueno, por lo pronto estamos pendientes para poder intervenir con la maquinaria que se requiera en caso de que las precipitaciones pluviales saturen las fosas o los centros de almacenamiento de agua residual que tienen ese tipo de fraccionamientos (como el FSTSE)?, agregó.
El Director de Aguas del Municipio de Durango manifestó que para el trabajo de limpieza de alcantarillas se cuenta con tres hidrojets, para actuar en caso de contingencias y de manera preventiva en el desazolve de las bocas de tormenta que se entrampan de basura.
En relación con la suciedad que encuentra el personal de AMD en alcantarillas y drenaje, De la Barrera opinó: ?ojalá que exista más conciencia en la ciudadanía, y por eso el atento llamado para que no arrojen basura a las alcantarillas, pues eso es lo que provoca en los momentos de conflicto el taponamiento de algunas de ellas, cuando se requiere precisamente lo contrario: que trabajen?.
Ubicó que el bulevar Domingo Arrieta y avenida Primo de Verdad, por ejemplo, son las vialidades que reciben prioridad en el desazolve de alcantarillas porque es común que por ahí se registren conflictos. Sin embargo, no quiere decir con eso que las demás zonas estén a salvo de acumulaciones importantes de agua de lluvias por taponamiento de alcantarillas.
Referencia similar
En el año 2004 se creó una Subcomisión contra Eventos Hidrometeorológicos dependiente del Consejo de Prevención Civil, la cual atribuyó a la basura que se tira en la calle uno de los motivos principales de que se inunden las vialidades de la ciudad, al taparse las alcantarillas y evitar que el agua pluvial fluya hacia los conductos adecuados.
Al igual que hoy, en el operativo de 2004 contra eventos hidrometeorológicos se destacó la importancia de llevar a cabo labores de limpieza en las rejillas de las llamadas ?bocas de tormenta?, así como el desazolve de las alcantarillas, para que no se obstaculicen las corrientes de agua pluvial que generan las lluvias.
Y es que, es reincidente que cuando caen las precipitaciones pluviales, las corrientes de agua arrastran la basura y forman pequeñas represas fuera de las alcantarillas.
De ahí que, según se detectó en las directrices del plan de contingencias del 2004, consultado en la página web de este matutino, las acciones de limpieza deben realizarse antes y durante las lluvias con el fin de que la acumulación de agua no dure más de unos minutos, ya que a mayor tiempo los daños que causa a pavimentos son mayores, con el riesgo de que se introduzca a las viviendas.