Recursos Humanos del Gobierno Estatal solicitó incluir en Sistema al personal de honorarios de algunas dependencias
El Siglo de Durango
Trabajadores de contrato del Gobierno del Estado están inconformes debido a que les retirarán su prestación médica particular, con el argumento de que serán afiliados inmediatamente al Sistema Seguro Popular.
Los empleados ?quienes omitieron sus identidades- señalaron su desacuerdo ante esta medida porque el Seguro Popular para ellos representa un servicio médico de mala calidad, contra el particular que recibían.
Inclusive, en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) les solicitaron enlistar a la mayor brevedad sus documentos personales para comenzar el trámite ante la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Sin embargo, la titular de Secope, Graciela Mendiola Ortiz, se deslindó de esta determinación, pues aseguró que sólo es un proyecto que no depende de ella, sino del área de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.
Ante esto, el director de Protección Social en Salud, Rolando Sierra Hernández, confirmó que el área de Recursos Humanos del Gobierno Estatal les solicitó incluir en el Sistema al personal de honorarios de algunas dependencias, entre ellas la Secope, aunque dijo desconocer si se pretenda quitar la prestación médica a su personal.
Sin embargo, aseveró que esta posibilidad se podría considerar más adelante porque ahora tienen la consigna de afiliar de manera prioritaria a familias pertenecientes al programa de Desarrollo Humano ?Oportunidades?.
Afirmó que si existiera la solicitud de albergar a más dependencias del Gobierno, se vería la capacidad que se tiene, para proporcionar un buen servicio a los demandantes.
?No podemos decir que sí porque no vemos ni cuánta gente es; sabía de los trabajadores de Secope, pero daremos respuesta más adelante?, concluyó.
No obstante, afirmó que tras gestionar la posibilidad inmediata de integrar también a población abierta y ?abrir el candado de Oportunidades?, se espera una respuesta de nivel central a partir de la próxima semana.
Con la posible inclusión de los trabajadores de la dependencia descartó que se vaya a afectar la atención médica a la población adscrita, pues esa gente se atiende en los hospitales de la Secretaría de Salud de Durango al no contar con seguridad social.
?Tal vez aumentaría la demanda, pero el servicio se regionaliza en diversas áreas, donde la gente viva y les quede más cerca?, expresó.
Indicó que otras instituciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango también hicieron la misma solicitud para integrar a los transportistas; inclusive, se tuvo la inclusión de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Se deslinda titular de Secope
Graciela Mendiola Ortiz, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno Estatal (Secope), se deslinda de la determinación de que los trabajadores de la dependencia sean afiliados al Seguro Popular.
La funcionaria estatal afirmó que esto es tan sólo un proyecto pero que no depende de ella, sino del área de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.
?Sobre este tema hay que verlo con Recursos Humanos, como tantos es un proyecto solamente, no para que los trabajadores se inquieten. Ellos siempre estarán respaldados por este Gobierno para que tengan la seguridad social. No es una decisión que parta de la Secretaría?, sostuvo.