Durango

Retiran anuncios que no cumplen con normatividad

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

En lo que va de la presente administración municipal se han retirado 45 anuncios del Centro Histórico que no estaban conforme lo marca la legislación vigente y un igual número en otras partes de la zona urbana, es decir, 90 en total.

En el municipio de Durango existen 350 anuncios tipo espectacular repartidos en diferentes zonas. La autoridad implementa una revisión de los mismos para garantizar que cumplan con los requisitos marcados en el reglamento correspondiente y evitar que impliquen un peligro para la población.

Hace ya algunos años se registró la caída de anuncios de esta índole, los cuales causaron daños en las propiedades de varios ciudadanos, motivo por el cual, se extreman las medidas para evitar que la historia se repita.

Guillermo González Treviño, sub director de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal relata que hay un programa de retiro de anuncios.

?Se han retirado varios espectaculares y anuncios de cierto tamaño para evitar la contaminación visual, sobre todo en algunos bulevares. Se ha platicado con algunas empresas refresqueras y de cerveza para que nos apoyen en retirar ciertos anuncios que podrían ocasionar algún problema y que visualmente distraen a los automovilistas?, aclara.

En el presente, los términos para instalar un anuncio en el Centro Histórico están muy claros y la gente debe apegarse a los mismos.

?Parte de la visión del Gobierno y de la misma ciudadanía es que sí se puede hacer algo por el turismo. Si no aprovechamos crear una buena imagen de la ciudad, de atraer visitantes, de nada servirá la supercarretera Durango-Mazatlán. Necesitamos crear conciencia de que necesitamos una ciudad digna que tenga buenos servicios y una buena imagen?, pormenoriza.

El arquitecto de profesión advierte que en el Centro Histórico hay tres tamaños de anuncios: los del tipo muro, el bandera y el suelto. Tienen que estar pegados a los muros de los edificios y no se permite que sean luminosos.

?Poco a poco se mejora la imagen. Ya tenemos un mejor control. Ha sido una labor de mucho tiempo no de esta administración, la gente tiene un poquito más de conciencia y sí acepta que hay una normatividad y una reglamentación. Ya no se ponen en contra de las restricciones que hay?, agrega González Treviño.

Hay operativos constantes para checar los anuncios y se levantan las actas correspondientes a aquellos que no se apegan a lo marcado en la ley.

Menciona que también analizan la situación de los refugiatones para que no interfieran en la circulación. ?Algunos negocios los hacen por su propia iniciativa, sin ningún anuncio sino como imagen de su empresa, que sea parte de su edificio?, platica.

Reglas

Ya todo está escrito.

-La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas podrá efectuar las obras inherentes al retiro de anuncios las cuales serán a costa del infractor propietario del anuncio a través del procedimiento económico coactivo de ejecución, ya que una vez realizadas, constituyen créditos fiscales a su cargo.

-Cuando se trate de anuncios que carezcan de licencia o permiso correspondiente y pongan en peligro la integridad física de las personas o sus bienes, se procederá a su retiro inmediato, notificándose tal resolución al propietario del anuncio o al responsable en su caso, con las demás sanciones y pagos que por el retiro se hubieran originado.

FUENTE: Reglamento de Anuncios para el Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247083

elsiglo.mx