Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Retiran de circulación 18 camiones por no cumplir la norma de ecología

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El 40 por ciento de los camiones no pasó. De los 45 autobuses urbanos que fueron sometidos ayer al operativo sorpresa de las autoridades municipales, 18 fueron retirados de circulación, pues exceden el límite de partículas permitido en el Reglamento de Ecología y la NOM 077, que es de 62.8 unidades Hartrich.

El titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Garay Gallegos, señala que estos operativos se realizan cada mes de manera sorpresiva, con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes al ambiente.

Cerca de las 11 de la mañana, los seis inspectores de Ecología y Medio Ambiente, apoyados por el personal del Departamento de Inspección y Verificación Municipal, detuvieron a cada uno de los autobuses que circulaban por la avenida Juárez y calle Blanco, a la altura del mercado Juárez, para revisarles y aplicarles una rápida prueba en cuanto a las partículas que arrojaba la unidad por el escape, además de que cuenten con el holograma de verificación 2006.

Lo que se busca es bajar las emisiones de contaminantes al medio ambiente, como bióxido de carbono, óxido nítrico y hollín, que son causantes de enfermedades de las vías respiratorias altas, como faringe amigdalitis, alergias e infecciones; bajas, como bronquitis asmática, así como en los ojos, por conjuntivitis; y alérgicas, lesiones en piel, dermatitis y de contacto.

Cuando el camión superaba los niveles permitidos, los inspectores invitaban a los pasajeros a que bajaran para que tomasen el siguiente autobús, mientras que agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) solicitaban al chofer que dejase el vehículo.

Los camiones detenidos fueron llevados al corralón y estarán aquí durante 48 horas. Posteriormente, los propietarios deben cubrir una multa de seis salarios mínimos por cada unidad, lo correspondiente a aproximadamente 300 pesos. Garay Gallegos señala que se establecerán convenios con los propietario de las unidades para que realicen la reparación de la unidad y lleven a cabo la verificación nuevamente.

Buen resultado

El titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Garay Gallegos, refiere que el programa de recolección de llantas tuvo muy buenos resultados, y asegura que ya no hay neumáticos en el lecho seco del río Nazas, así como tampoco en tiraderos clandestinos ni lotes baldíos.

Refiere que no se ha reportado recientemente a bomberos la quema de llantas por vándalos, que era una de las quejas que se presentaba con mayor frecuencia en el área de Ecología. Se recolectaron alrededor de ocho mil llantas y se obsequiaron 160 bicicletas.

Las llantas se destinaron para huaraches, otras están en ranchos ganaderos para cubrir los silos, unas más fueron a parar al relleno sanitario de Torreón y para el proceso de fabricación de cemento de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215606

elsiglo.mx