El Siglo de Durango
Alrededor de tres sexoservidoras son suspendidas semanalmente por presentar enfermedades venéreas en Durango y no se les permite trabajar por representar un factor de riesgo para la ciudadanía, según lo dio a conocer Édgar Assef Córdova, subdirector municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
El funcionario explicó que las mil 68 sexoservidoras que se tienen registradas en el padrón acuden al consultorio de la dependencia para ser examinadas clínicamente por si presentan alguna enfermedad venérea, así como 30 varones.
Estas personas, al acudir al consultorio, son sometidas a estudios clínicos a través del papanicolaou, adicionalmente a los chequeos que se hacen por tener sospechas de padecer enfermedades como VIH Sida, exudado vaginal, VDRL, por si presentan sífilis.
En caso de detectar padecimientos que afecten la salud, son suspendidas y posteriormente se les proporciona atención médica y seguimiento hasta su recuperación, quienes pueden regresar a realizar sus actividades, salvo quienes padecen Sida, señaló.
Pese a ello, aseguró que el problema de ejercer la prostitución en la vía pública ha disminuido con la realización de operativos junto con la Coordinación General de Inspección Municipal, donde se ha concientizado a las sexoservidoras y los varones.
Lo anterior se debe a que durante los operativos si estas personas no cuentan con sus tarjetas de inspección sanitaria que les permitan ejercer su profesión pueden ser acreedoras a sanciones económicas o el retiro total de su permiso para trabajar.
Al referirse a la prostitución que se contrata a través de la línea telefónica, Assef Córdova declaró que mientras no haya alguna denuncia directamente a la Dirección de Salud Pública no pueden intervenir para combatirlo, al igual que Inspección Municipal.
Cabe resaltar que la Secretaría de Salud de Durango durante el 2005 destacó el primer lugar que ocupaba a nivel nacional en la atención, servicio y control a las personas que padecían de VIH Sida, con el cual se pretendía continuar en este 2006.
Asimismo, al referirse a otras enfermedades venéreas, la Ssa dio a conocer que el índice se mantenía en los últimos cinco años, de acuerdo con sus estadísticas recabadas en los distintos centros hospitalarios de la ciudad.
Se mantiene padrón de sexoservidoras
Desde el inicio de la administración municipal el padrón de sexoservidoras y sexoservidores se ha mantenido en mil 68 y 30, respectivamente.
-Tres sexoservidoras son suspendidas semanalmente por presentar enfermedades venéreas.
-Existen mil 68 sexoservidoras y 30 sexoservidores en el municipio de Durango.
-Disminuye el problema de ejercer la prostitución en la vía pública.
-Realizan a sexoservidoras estudios para detectar enfermedades como VIH Sida, exudado vaginal, VDRL y sífilis.
-En caso de detectar infecciones se brinda atención médica en la Ssa.
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.