El operativo realizado en el crucero de Cinco Señores en Oaxaca no encontró resistencia alguna.
EL UNIVERSAL
Oaxaca, Oaxaca.- Ayer por la madrugada a las 4:30 horas, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Protección Ciudadana del Gobierno del Estado liberaron el crucero de Cinco Señores, último bastión de la resistencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Elementos de la PFP y cuadrillas de trabajadores de limpia retiraron las últimas barricadas que se encontraban en las avenidas Periférico, Ferrocarril, Universidad y Prolongación La Noria, colindantes con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El operativo no encontró resistencia alguna por parte de los jóvenes universitarios, y sólo se escucharon algunas detonaciones de cohetes alrededor de las 04:20 horas.
A las 05:40 horas fue también retirada la barricada que cubría el acceso a Radio Universidad.
Un convoy de seis camionetas de la PFP y de nueve camionetas de la Secretaría de Protección Ciudadana iniciaron paralelamente patrullajes por toda la zona.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Eriel Pérez Magaña, indicó que el operativo no fue acordado con la rectoría de la universidad. Sólo se respondió a una petición de los vecinos y a la ausencia de contingentes en las barricadas.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entregó la estación Radio Universidad, luego de haberla utilizado durante varios meses para transmitir su información.
En estos momentos se lleva a acabo el proceso de entrega-recepción de la emisora ante el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, ante notario público.
Radio Universidad se ubica dentro de Ciudad Universitaria y ha sido refugio para los miembros de la APPO y a través de su señal se transmitieron informaciones del movimiento y se combatió al Gobierno Estatal, la presencia de la PFP en el estado y se coordinó en su momento a los simpatizantes.
Por su parte, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo que el Gobierno del presidente Vicente Fox no reprimió, ni lo hará en las últimas horas de su Administración.
Aguilar advirtió que se aplicará la Ley a quienes la infrinjan, pero rechazó se reprima a los manifestantes o quienes generan inestabilidad en Oaxaca.