EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el arranque del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir al candidato para senador, han comenzado las descalificaciones. Muestra evidente de ello fueron los espectaculares en contra del aspirante, José Rosas Aispuro Torres, ubicados sobre el bulevar Miguel Alemán y en la calzada Lázaro Cárdenas, que ayer fueron retirados.
Cuestionado al respecto, el presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, expone que el Ayunta-miento no tiene la facultad para retirar los espectaculares, pues los espacios están concesionados a una empresa particular y, aunque existe un Reglamento de Desarrollo Urbano, las ofensas a los precandidatos no caben dentro de la normativa.
?No cabe tal posibilidad mientras no sean ofensas total y absolutamente contra las buenas costumbres o contra la moral, vemos aquí que es una situación de carácter político electoral?, comenta, ?haz de cuenta que te dijeran que en territorio nacional no hubiera esas famosas calcas de lo de Madrazo, ni el IFE lo ha podido detener?.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón cerca de las diez de la mañana, se observaron dos espectaculares, uno en el bulevar Miguel Alemán y otro en la calzada Lázaro Cárdenas. No obstante, para las 12 del día, el rostro de José Rosas Aispuro y el mensaje donde se le llamaba ?vendido? se hallaban hechos trizas en el camellón central de las vías mencionadas.
Rendón Arce señala que esta situación corresponde a los interesados, pues se trata de un proceso interno, pero como abogado, asegura que este procedimiento sale de los casos previstos en las convocatorias del partido.
?Desconozco qué es lo que se pretende, desconozco quién fue quien los puso?, dice el edil.
El alcalde refiere que los espectaculares se encuentran en espacios privados, que no dependen del Municipio, por lo que expone que no es posible retirarles por parte de la Presidencia, ya que ?no somos ninguna autoridad en materia electoral y menos cuando es un proceso interno de un partido en especial?.
Descontento
José Rosas Aispuro Torres, ex titular de Pensiones del Gobierno de Durango, es precandidato a la senaduría por la entidad, junto al diputado federal, Ulises Adame de León, y el ex secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.
Entre los priistas de la Región Lagunera de Durango, persiste el descontento porque ninguno de los aspirantes es originario de la Comarca, a pesar de que es precisamente en esta zona donde se encuentra el 40 por ciento de los votos en la entidad.