El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La Secretaría de Salud en Coahuila puso en marcha un operativo para tratar de ubicar vegetales infectados con la bacteria Escherichia Coli y como resultado reportó el aseguramiento de más de una tonelada del vegetal en Saltillo y de mil 500 piezas en Piedras Negras.
En ambos casos, la legumbre se cultivó en California, donde habría adquirido la citada bacteria que causa estragos en el organismo humano.
En Saltillo, inspectores de la Secretaría de Salud aseguraron más de una tonelada del producto. Lo anterior ocurrió en las fruterías del Mercado de Abastos de Saltillo y en algunas tiendas de conveniencia.
Lo anterior lo informó el coordinador de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Francisco Javier González, quien estuvo al frente de las operaciones.
?Sobre el aseguramiento hicimos un cálculo aproximado a los mil 300 kilogramos. Se trata de lechuga procedente de California que era comercializada en la ciudad?, indicó en entrevista tras el aseguramiento.
Dijo que el vegetal fue conducido al relleno sanitario de Saltillo donde se confinó. ?Lo enterramos, porque no queremos correr ningún riesgo de que vaya a ser consumido?, indicó.
Sin embargo, las pérdidas económicas para los comerciantes son incalculables.
?Nosotros compramos la lechuga en Monterrey, pero no sabíamos que venía de California y mucho menos que estaba contaminada, como dicen los de la Secretaría de Salud?, señaló el comerciante Jesús Zertuche, quien cuenta con una frutería en el Mercado de Abastos de esta ciudad.
Mientras tanto, en Piedras Negras, la Secretaría de Salud también decomisó unas mil 500 lechugas empapeladas de la marca ?Foxy? que se cosecharon y empaquetaron en diferentes ciudades de California.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria en aquel municipio fronterizo, que se localiza a unos 400 kilómetros de Saltillo, señaló que la mercancía asegurada ingresó por la frontera entre Coahuila y Texas.
Explicó que las lechugas y otros vegetales que se iban a distribuir en Coahuila habrían adquirido la bacteria E Coli al ser cultivadas con el riego de aguas negras portadoras del germen.