Modificarán paradas de autobús; algunas permanecerán y otras serán reubicadas
El Siglo de Durango
Inició el cambio de imagen de la Plazuela Baca Ortiz. Ayer, a partir de la una de la tarde, elementos de la Coordinación de Inspección Municipal retiraron siete puestos que fueron reubicados en diferentes partes de la ciudad.
El operativo se efectuó sin contratiempos ya que la Unión de Comerciantes del lugar estuvo presente y aseguró estar de acuerdo con la medida. También presenció el traslado Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento.
Con grúas se procedió a retirar los puestos que pertenecen a gente que ya tenía más de una década de trabajar allí. No faltaron los curiosos que con sorpresa preguntaban por qué los cambiaban.
Conforme lo explicó Jaime Marrufo Herrera, subcoordinador general de Inspección Municipal, el retiro de los puestos será paulatino y quedan pendientes de mover tres puestos más.
Descartó que existiera alguna resistencia por parte de los vendedores con quienes ya habían platicado con anterioridad e, incluso, el Cabildo luego de cancelarles su permiso en la plazuela, les autorizó otro para que continúen su actividad pero en otra dirección.
Por su parte, Mercado Gallegos dijo que esto es el primer paso para los trabajos de rehabilitación de dicho sitio de esparcimiento en donde al final se quedarán 39 puestos semifijos de los 61 que estaban.
Sobre el proyecto en general de la remodelación, expuso que se ha contemplado que las rutas urbanas que suben pasaje sigan con esa actividad pero se les pondrán paraderos apropiados.
?La base de taxis se mantendrá, ya hubo algunas pláticas con ellos, se les ubicarán sus espacios. Hay paradas de autobús que serán reubicadas en acuerdo con las organizaciones del transporte público; con ellos está el entendido de que van a permanecer en esta área, simplemente se modificarán los lugares establecidos, se les harán paraderos?, visualizó.
El primer puesto retirado ayer fue el que quedaba ubicado en la esquina de Juárez y calle Baca Ortiz. Entre observadores de la sociedad en general y los líderes de los vendedores, se efectuó el movimiento.
Ángel Rodríguez Simental, secretario general de la Unión de Comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz, afirmó que están de acuerdo con las negociaciones que han llevado a cabo con la autoridad municipal.
?Se supone que estos puestos ya no van a estar (los que quedan aún en la plazuela), son inoperantes, tienen que actualizarse. Todos estamos conscientes de que debemos de ceder porque no podemos poner en entredicho el progreso de Durango. Para nosotros es muy beneficioso?, razonó.
Aunque admitió que hay más negociaciones en Durango Proyección XXI sobre la ubicación de los demás comerciantes que serán reubicados.
Relató que varios de los locatarios que se irán a otro lado permanecieron en la plazuela desde 1990. ?Para algunas personas sí es difícil el cambio?, relató el dirigente social.
Y mientras se efectuaba el traslado de los puestos, declaró que la plazuela atraviesa por problemas de seguridad pública pues aunque se tiene una cámara del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), las arboledas y los propios restan visibilidad.
?Hay robos, drogadicción, alcohólicos, sobre todo esto, tenemos un hotel aquí en el kiosco. Somos víctimas de robos, a la mayoría y en varias veces?, agregó.
Los que se van...
Algunos de los cambios aprobados por Cabildo de los comerciantes de la plazuela son:
-Beatriz Adriana García López: venta de frituras en una plataforma de dos por 1.50 metros en el bulevar San Ignacio, frente al Hospital de Especialidades.
-Elizabeth Gatica Reyes: puesto semifijo de 2.50 por 1.50 metros con venta de mariscos y ubicarlo en carretera a Parral, frente a la gasolinera, de 8:00 a 19:00 horas.
-Faustino Luis Ríos: puesto de hamburguesas, burros y tacos en la calle Miguel de Cervantes entre las calles 5 de Febrero y Pino Suárez en Zona Centro.
-Hugo Soto Lara: triciclo con venta de dulces frente a la Facultad de Derecho por calle Fanny Anitua.
-Leopoldo Hernández Ramírez: venta de frutas y legumbres en la calle Progreso, frente al Hotel Mátar, entre la avenida 20 de Noviembre y Negrete.
FUENTE: Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Durango.