EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Surgió una controversia en la sesión de Cabildo que duró casi cinco horas donde el regidor perredista Vladimir Moreno Salas llamó ?fascistas? a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por quitar los carteles que proclaman como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador.
?Su función es cuidar las colonias, no romper carteles de forma violenta, es la GESTAPO lerdense, pido respeto a una expresión ciudadana y a un derecho constitucional?, dijo Moreno Salas. En respuesta el quinto regidor panista, Francisco Javier Franco Garza, pidió respeto a las instituciones y el cuarto regidor del mismo partido Juan de Dios Villegas Morales, hermano del director de Seguridad Pública, quien dio la orden de quitar los carteles por disposición de la alcaldesa Rosario Castro, dijo: ?queman sus naves por un caudillo perdido, entendemos el dolor de la derrota pero todo esto del presidente legítimo es un circo?.
Luego de levantar el brazo desde antes que terminara la intervención de este último regidor, Moreno Salas pidió la palabra y señaló que el tema eran las acciones de la DSPM que calificó como fascistas pero que estaría de acuerdo en debatir el tema político en otro momento si lo solicita algún regidor.
Los regidores del Partido Revolucionario Institucional se abstuvieron de tomar el micrófono y emitir su punto de vista, posteriormente intervino la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
?Niego ser fascista, soy responsable de hacer cumplir los reglamentos, sí lo hice (dar la orden) y sí dije que no hay diferencia entre el FAP y la Coca, pero el criterio no es político, lo que pasa es que nos deben pedir permiso y si tienen dinero para mandar hacer carteles que también consideren el pago que se debe hacer al Municipio por pegarlos?, dijo. Señaló que en cuanto a su desconocimiento sobre lo que es el FAP (Frente Amplio Progresista) que dicha declaración la hizo porque no podía estar siempre al pendiente de la conformación de otros grupos o partidos políticos. Posteriormente se trataron otros asuntos generales, por lo que la sesión iniciada a las 10:30 horas terminó pasadas las dos de la tarde.
Punto de acuerdo
El síndico León Van Der Elst Casillas propuso un punto de acuerdo en la sesión de Cabildo que fue aprobado por la mayoría incluyendo a un regidor priista (Lino Mijares) con un voto en contra del regidor Vladimir Moreno y las abstenciones de los otros regidores priistas.
Requieren a los diputados del PRI y del PRD el respeto a la constitución política de México en referencia a la toma de protesta del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, haciendo referencia al Artículo 87 que trata sobre dicho acto para que se realice con formalidad y respeto.
?Buscamos que los diputados vean que en los municipios hay la inquietud de que todo se lleve en paz, en un rato más estaría listo porque se debe mandar hoy (ayer) al Congreso de la Unión?, dijo el síndico.