El Siglo de Durango
La producción minero-metalúrgica cayó 11.2 por ciento en términos reales a nivel nacional en mayo de 2006 respecto del quinto mes de un año antes; Durango se colocó de nuevo como primer productor aurífero, al aportar el 29.2 por ciento del total nacional, según el último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Según la encuesta de Industria Minero-Metalúrgica en México durante mayo de 2006, a nivel país disminuyó la producción de fierro, oro, cobre, plomo y zinc. En cambio, aumentó la de yeso, fluorita, azufre, coque, carbón no coquizable y plata.
El indicador de la Producción Minera por Entidad Federativa, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revela que después de Durango, Sonora aportó 27.1 por ciento del oro; mientras Chihuahua el 25.1 por ciento.
?Las entidades de Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro Arteaga, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades produjeron en forma conjunta 18.6 por ciento?, agrega el concentrado de información.
Por otro lado, dice que el 80.8 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas, que contribuyó con 50.7 por ciento; Durango, 16.4 por ciento y Chihuahua, 13.7 por ciento.
En tanto, el 19.2 por ciento se realizó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
?Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Chihuahua con 48.4 por ciento; Zacatecas, 34.4 por ciento y Durango, 7.5 por ciento; mientras que Guerrero, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y otras entidades federativas generaron el 9.7 por ciento en el mes en cuestión?.
La producción de cobre se llevó a cabo principalmente en Sonora con una participación de 79.4 por ciento; con menores aportaciones se ubicaron San Luis Potosí con 8.6 por ciento, Zacatecas 5.6 por ciento y Chihuahua con 4.1 por ciento. El 2.3 restante se efectuó en Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y otras entidades.
En cuanto a la extracción y beneficio de zinc, en Zacatecas se produjo el 40.3 por ciento del total nacional; Chihuahua, 31.2 por ciento y San Luis Potosí, 12.3 por ciento. El complemento de 16.2 por ciento se originó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo y México.
Desciende peldaños
El pasado 1 de junio El Siglo de Durango informó que la entidad había cedido el primer lugar en producción de oro al estado de Sonora, ubicándose como el segundo principal productor de oro y plata, y tercer sitio con relación al plomo.
Luego de Sonora, la entidad duranguense colaboró con el 26.3 por ciento de la producción aurífera nacional, y Chihuahua con el 26 por ciento, según la estadística ?La Producción Minera por Entidad Federativa?, publicada por el INEGI en esa fecha.