VIOLENCIA| PROTESTAN CONTRA LA PRESENCIA DE ETÍOPES EN LA CAPITAL.
Negocian visita histórica a Somalia del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.
AP
MOGADISCIO.-El primer ministro de Somalia, Ali Mohamed Gedi, retornó el viernes a la capital en una caravana de 22 vehículos con soldados fuertemente armados, un día después que milicianos islámicos huyeran de Mogadiscio tras una ofensiva de las fuerzas etíopes. Sin embargo, el líder de la insurgencia prometió que continuarán combatiendo.
Miles de personas saludaron a Gedi, quien hizo una recorrida por el puerto de Mogadiscio en medio de fuerte escolta.
Camiones con altavoces circularon por la ciudad, difundiendo marchas patrióticas para dar la bienvenida al mandatario. La capital estuvo controlada durante los últimos seis meses por un grupo islámico que intentó establecer un gobierno coránico.
Inclusive antes del surgimiento de los guerreros islámicos, el gobierno de Gedi no pudo controlar Mogadiscio debido a la violencia entre clanes rivales. Hubo un intento de asesinarlo durante un inusual viaje a la ciudad, en noviembre del 2005.
La llegada de Gedi el viernes coincidió con una marcha de miles de personas que protestaron en el norte de Mogadiscio contra la presencia de tropas etíopes en la capital. Los manifestantes lanzaron piedras, quemaron neumáticos y utilizaron vehículos para bloquear una de las principales carreteras que conducen a la capital. Posteriormente, la multitud fue dispersada.
Horas antes, soldados etíopes a bordo de tanques hicieron disparos de advertencia al aire luego que docenas de jóvenes lanzaron piedras mientras la caravana se desplazaba por la ciudad.
Gedi atravesó en su caravana el aeropuerto internacional, mientras tanques etíopes custodiaban la pista de aterrizaje. Miles de personas se alinearon en la ruta, según un periodista que estaba con Gedi.
Muchos en Somalia, de abrumadora mayoría musulmana, expresaron su escepticismo por la dependencia del Gobierno de Etiopía, un país de mayoría cristiana, un rival tradicional con uno de los ejércitos más grandes de Africa. Etiopía y Somalia libraron una devastadora guerra en 1977.
Entre tanto, el jeque Sharif Jeque Ahmed, uno de los líderes del Consejo de Cortes Islámicas, expresó que sus combatientes no saldrán de Somalia.
"No huiremos de nuestros enemigos. Nunca saldremos de Somalia. Permaneceremos en nuestra tierra", manifestó desde la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país, donde sus fuerzas llegaron tras abandonar Mogadiscio.
Hasta ahora, Gedi había gobernado desde Baidoa, la única población somalí que el Gobierno controlaba antes de que llegaran las fuerzas etíopes en su ayuda.
"Ahora comienza la difícil tarea de reconstruir el país", declaró Gedi a un reportero de la AP que viajaba con él. "Queremos restaurar la ley y el orden".
Gedi sostuvo que está preparado para llevar la paz al país.
"Quiero desarmar a toda la población del país", indicó. "Nuestra gente está cansada de la guerra civil y de la inestabilidad".
Algunos grupos de soldados de Etiopía y del gobierno comenzaron a visitar instalaciones claves de la capital el viernes, incluyendo el aeropuerto y el puerto marítimo.
Se espera asimismo que el parlamento somalí vote el sábado para imponer tres meses de ley marcial, a fin de terminar con la violencia. El gobierno ya apeló a través de la radio a los policías a que vuelvan a sus trabajos.
El presidente de Somalia, mientras tanto, prometió enfrentar a los insurgentes en Kismayo.
"Vamos a ir hacia allí (Kismayo) y confrontarlos (a los milicianos islámicos)", expresó Abdulahi Yusuf a la prensa. "Si los capturamos, los llevaremos ante la justicia".
Prometió también viajar a Mogadiscio, ciudad que no visita desde 1977. No dijo, sin embargo, cuando irá a la capital.
Visita
Altos funcionarios etíopes están negociaciones con el Gobierno de transición en Somalia para preparar una histórica visita del primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, informaron fuentes oficiales.
Zenawi es el artífice de la victoria militar de las tropas etíopes y de las fuerzas del Gobierno de transición de Somalia contra los tribunales islámicos, que se había extendido por el centro y sur de Somalia.
Fuentes del Gobierno dijeron a Efe que el ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, Seyum Mesvin, se ha reunido en las últimas horas en Baidoa, 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, con el presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed.
La entrevista ha tenido como propósito preparar la visita de Zenawi a Somalia, un país que ahora ha quedado bajo la protección de Etiopía, el principal aliado político que tiene el Gobierno de transición de Somalia.
No se recuerda de ninguna visita anterior a Somalia de Meles Zenawi, que se convirtió en la principal figura política en Etiopía en 1995.