El Universal
MÉXICO, DF.- A finales de la década de los 80, Maldita Vecindad escribió el tema Mojado, que tal como su título lo indica, hablaba sobre los cientos de inmigrantes que pierden la vida cada año al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, e ir en búsqueda del llamado ?sueño americano?.
Diecisiete años después, la agrupación de rock retoma el tema de la inmigración, pero a diferencia de esa primera composición, en esta ocasión toma con ironía el tema, y entonces exhorta a Estados Unidos para que acepte que los mexicanos y latinos en general no traspasaron las fronteras, sino ellas a éstos.
Lo anterior tras la polémica internacional desatada cuando el gobierno estadounidense dio a conocer que planeaba construir un muro fronterizo en la frontera norte del país.
Por ello, Rocco, Sax, Pato y Pacho incluirán una canción que hable sobre el tema en su nueva producción discográfica en estudio, cuyo lanzamiento se prevé para el primer trimestre de 2007. Sin revelar el título de dicha pieza, Pato adelantó que abordarán el tema del llamado ?muro de la vergüenza?, desde un punto de vista más ?festivo?.
?La inmigración es un hecho. No hay ningún país que no sea producto de la inmigración, así como también todo producto cultural es resultado de mezcla de mezcla, cualquier género hasta el más local tiene influencias de otros lugares?, expresó el guitarrista.
En relación con su nuevo disco de canciones inéditas, que será coproducido por Maldita Vecindad, Pacho (bajista) comentó que en éste participaron músicos de la talla de Karl Perrazo (percusionista de Carlos Santana), el pianista cubano Omar Sosa, y un grupo de música norteña que es, asegura, ?muy querido por los mexicanos?.
Los intérpretes de Morenaza y Kumbala esperan tener un primer sencillo, en diciembre próximo. Aunque el grupo está firmado con una casa disquera transnacional, desde los años 80, Pato aseguró que siempre se han mantenido en el circuito de bandas de rock independientes.
?Es importante tener una autonomía como banda. El rock, a diferencia de otros géneros, siempre tiene cosas distintas, en cuanto a espacios, toda la dinámica es muy diferente?, indicó el guitarrista. ?Antes de comenzar con la producción de este disco, hicimos varios ejercicios de creatividad porque no teníamos contrato con nadie, y estábamos muy contentos de estar libres?, agregó Pacho.
La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio están nominados a los premios Lunas del Auditorio 2006, en la categoría de Rock en Español, en la que compiten con Babasónicos, Enanitos Verdes, Moderatto, Molotov, Jarabe de Palo, La Ley y Jaguares, entre otros.
El grupo, que formó parte de la oleada mexicana del llamado Rock en tu Idioma en la década de los 80 y 90, cuenta con cuatro álbumes en estudio: Y los hijos del quinto patio, El circo, Baile de máscaras y Mostros.