EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El polémico director de cine Oliver Stone presentó a la prensa los primeros pases de World Trade Center, la historia real de dos de los supervivientes de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.
El filme, que se estrena el próximo nueve de agosto, es uno de los más esperados de la temporada, y llegará precisamente justo para la conmemoración del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Sin embargo, el realizador estadounidense, conocido por filmes controvertidos como JFK o Platoon deja por una vez sus historias de complots políticos y confina su filme a lo que vieron y vivieron sus dos protagonistas, el sargento John McLoughlin y Will Jimeno.
Ambos son miembros, ahora retirados, del cuerpo de policía del puerto de Nueva York y las víctimas 18 y 19 rescatadas con vida de debajo de los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York.
Sólo 20 personas fueron rescatadas con vida de la ?zona cero?.
En total, 2,749 perecieron bajo sus escombros según la cinta, dedicada ?a los que lucharon y murieron en ese día?. Fiel a la historia de McLoughlin y Jimeno, World Trade Center comienza sin títulos de crédito con un Nueva York que amanece en toda su gloria, coronado por la majestuosa presencia de las Torres Gemelas en el horizonte.
Nicolas Cage se encarga de dar vida a McLoughlin mientras que Michael Peña, de origen mexicano, interpreta al colombiano Jimeno.
Peña consiguió el papel una vez que Stone vio su trabajo en Crash mientras que para McLoughlin se discutieron otros nombres como Harrison Ford, John Travolta, Kevin Costner e incluso George Clooney, aunque la decisión final fue para Cage.
World Trade Center nunca muestra cómo los aviones se estrellaron contra las Torres. Ninguno de los protagonistas lo vieron.
De hecho cuando quedaron enterrados en los escombros de la Torre 2, ni tan siquiera sabían que se había estrellado el segundo avión.
El público ve, como vio Jimeno, una sombra amenazante sobre los rascacielos de la ciudad, y escuchan ambos el sonido de los cuerpos al tirarse desde los edificios sin esperanza de sobrevivir.
Stone también intercala numerosas imágenes sacadas de la cobertura continua que ese día recibió en la televisión el peor atentado terrorista en suelo estadounidense.